Torreón, Coahuila. - Aunque de momento no supo precisar cuántas personas tendrán que ser aisladas y en su caso sometidas a pruebas para confirmar o descartar contagios derivados del brote de Covid-19 que de inicio alcanzó a ocho jugadores del Club Santos Laguna, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno en Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez, aseguró que la vigilancia epidemiológica que en casos como este debe desplegar, se hará extensiva a los familiares, amigos cercanos y algunos otros allegados a los deportistas.
Se trata, dijo, de una parte fundamental del cerco sanitario que, precisamente con el propósito de frenar la probable cadena de contagios, se activó desde el lunes tan pronto como se confirmó que una parte de los futbolistas del equipo lagunero contrajeron el virus.
Explicó que la intención es identificar a todos los contactos directos de los jugadores, tanto en el entorno de su trabajo como en sus hogares, y buscar todos aquellos con quienes hayan convivido de manera cercana en el transcurso de los días anteriores al diagnóstico, esto a fin de agotar todo un protocolo de seguimiento y atención.
Es muy probable que el monitoreo pueda extenderse también hacia las personas que prestan algunos servicios en los domicilios de los jugadores, en ese caso también junto con sus familias.
El funcionario reiteró que para cumplir con los objetivos de este cerco sanitario, la institución a su cargo, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, trabaja en estrecha coordinación con el Club Santos Laguna, que otorga todas las facilidades para ello.