Torreón, Coahuila. – Sin que se haya podido definir aún una fecha específica para ello, se mantiene firme la intención de que sea hacia principios del próximo año cuando el Metrobús Laguna pueda finalmente iniciar sus operaciones.
Todo depende de que se generen condiciones propicias para terminar de delinear el modelo de negocio al que, como empresa, se sujetará este nuevo sistema de transporte colectivo impulsado en un proyecto que desde el año pasado se ha visto frenado por implicaciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
Precisamente la pandemia vino a reducir la movilidad de la población y eso implicó que disminuyera el aforo de usuarios en el transporte público, por lo que no se ha podido estructurar un modelo de negocios que garantice la rentabilidad y la calidad del servicio que habrá de ofrecerse.
Pese a lo anterior, el titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo de Coahuila, Alfonso Tafoya Aguilar, considera que sí es factible que el Metrobús Laguna comience a funcionar a principios del 2022.
Para ello, dijo, “seguimos adelante con las negociaciones con los concesionarios transportistas, y será una decisión que tomemos de la mano con ellos, pero si es importante cumplir con la fecha establecida”.
Plantea asimismo en relación con el comportamiento de la pandemia, ahora en su tercera ola de contagios, y sobre el aforo aún limitado de usuarios, que “los concesionarios están más organizados para atender la demanda de acuerdo a las circunstancias actuales, por lo que creemos que sí es posible cumplir con los tiempos de inicio para la puesta en operación del Sistema Metrobús Laguna”.
Finalmente, dijo que “una fecha precisa la estamos negociando con los concesionarios, pero sí es importante que sea lo antes posible”.
Como es sabido, para hacer realidad este proyecto, las obras de infraestructura necesarias comenzaron a realizarse desde noviembre del 2016 desde el centro de Torreón hasta la vecina ciudad de Matamoros, en una longitud de 20.5 kilómetros, donde prácticamente quedó ya habilitado el corredor troncal del Metrobús, de manera que el siguiente paso será la adquisición de las unidades de transporte necesarias, una vez que se termine de definir el correspondiente modelo de negocio.