Torreón, Coahuila. - Al anunciarse la reapertura de una buena parte los restaurantes laguneros, que con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19 tuvieron que suspender sus operaciones, y para lo cual atenderán todas las disposiciones sanitarias necesarias a favor de la salud de los comensales, se dijo que lamentablemente por lo menos el seis por ciento de los negocios formales del ramo a nivel local ya no volverán a funcionar, al haber sucumbido ante los efectos de la pandemia adversos a la economía.
Aunque en cifras conservadoras se habla de tal porcentaje sobre un universo de 224 establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Laguna, se dijo que en realidad son unos 18 los negocios que desaparecen de manera definitiva, con lo que se pierden cerca de 700 empleos, entre directos e indirectos.
La información al respecto se compartió durante una rueda de prensa en la que se dio a conocer que, bajo el lema “Reapertura Segura”, a partir de este miércoles vuelven a funcionar muchos de los restaurantes que estuvieron temporalmente cerrados, en el entendido de que sus instalaciones no podrán ser ocupadas en más del 50 por ciento de su capacidad, donde habrá filtros en los accesos para medir la temperatura a los clientes y proveerlos de gel antibacterial; además de que en el interior se procurará siempre la sana distancia y, en general se observarán todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades competentes a nivel municipal, estatal y federal.
Los consejeros de la organización empresarial Karla Chío, Fernando Orozco y Luis Téllez, junto con la socia Lorena Villar, explicaron que la cantidad de negocios que reabren son el equivalente al 10 por ciento de los adheridos CANIRAC en Torreón, a los cuales se reintegran a laborar unos mil 600 trabajadores que habían permanecido en inactividad.
Aclararon que, en el caso de La Laguna, a diferencia de otras regiones del país, solamente han permanecido cerrados cerca del 30 por ciento del total de los restaurantes, en el entendido de que aquellos que lograron mantenerse vigentes tuvieron que hacer frente a una crítica situación que los llevó a innovar para poder sostener al menos parte de sus ventas, donde el servicio de entrega a domicilio o para llevar fue lo que les permitió sobrevivir con una actividad limitada, y es que “estamos reinventándonos y readaptándonos a las condiciones necesarias para dar el mejor servicio posible”.
Para la reapertura, de antemano, se pide la cooperación del público consumidor a favor del cumplimiento de las medidas ordenadas por las autoridades, para lo cual en el acceso a cada local habrá un cartel en el que se les invitará a seguir 10 pasos para poder ser considerados clientes responsables. Al mismo tiempo, a manera de sugerencia, más que como prohibición, se pedirá que no acudan adultos mayores ni niños pequeños.
Se hizo notar que a nivel nacional son más de 400 mil los establecimientos que permanecieron cerrados por más de 30 días, lo cual implicó un impacto para más de 1.5 millones de familias.