Porque su capacidad ha quedado rebasada, en la actualidad resulta prácticamente imposible hacer nuevas inhumaciones en el interior de los Panteones Municipales 1 y 2 de Torreón, debido a que hace tiempo se agotaron los últimos espacios que quedaban disponibles para tal fin. Ante ello, más que necesario resulta verdaderamente urgente poder avanzar hacia la construcción del nuevo cementerio público contemplado en un proyecto que se mantiene vigente y en espera de que pueda concretarse durante el 2025.
En realidad, en la actualidad ya no cabe “ni un alma” en estos dos panteones luego de que durante los últimos años, a petición de los propietarios de los lotes ahí adquiridos a perpetuidad se estuvieron haciendo esfuerzos para tratar de optimizar al máximo los espacios para poder dar respuesta a una inaplazable demanda y necesidad de nuevos entierros, comenta el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar.
- Te recomendamos: Confirmado, reabrirán al público el panteón Jardines del Carmen
Se refirió en ese sentido a que, al paso del tiempo, aquellos lotes que originalmente fueron adquiridos y destinados para recibir un solo cadáver, en lo individual terminaron por aumentar su capacidad hasta cuatro o más, por niveles en orden ascendente.
Es así como se estima que en el caso del Panteón Municipal número 1, ubicado en el extremo poniente de Torreón, desde que comenzó a funcionar en el año de 1906 hasta la fecha, han sido sepultados alrededor de 86 mil difuntos, esto considerando que la capacidad original que era para 21 mil 500 cadáveres pudo fácilmente multiplicarse por cuatro mediante la ya mencionada optimización de espacios.
En tanto, en el caso del Panteón Municipal número 2, fundado en el año de 1932 y que se ubica frente a la colonia Santiago Ramírez, en el suroriente de la ciudad, su capacidad correspondiente a 18 mil lotes individuales pudo haberse incrementado hasta 72 mil o más.
Ante tal situación, Villarreal Cuéllar reconoce lo urgente que resulta poder concretar la construcción del tercer panteón municipal, a favor de lo cual ya se logró avanzar este año con la adquisición del terreno necesario, un predio de casi 20 hectáreas localizado en las inmediaciones del cementerio privado Jardines del Tiempo, cerca de la confluencia de la carretera Torreón-Matamoros y el bulevar La Libertad.
De acuerdo con el funcionario, a reserva de conocer el proyecto en detalle, todo parece indicar que el nuevo panteón podría contar con cerca de 80 mil espacios, en su mayoría nichos para el resguardo de cenizas mortuorias, esto al atender el hecho de que cada vez es más común que quienes pierden a un ser querido opten por la incineración de los restos en lugar de la inhumación.
Eso es precisamente la demanda de servicios de incineración en aumento lo que se ha considerado en el proyecto, al advertir que en el espacio suficiente para una sola inhumación ordinaria, pueden caber hasta 80 nichos, y en cada uno de estos se pueden acomodar tres o más urnas.
Cabe señalar que además de los dos antiguos panteones municipales, Torreón cuenta con otros cementerios, entre estos los privados Jardines del Tiempo, Jardines del Carmen, así como los correspondientes a los ejidos El Águila, San Agustín y San Antonio de los Bravos. Están también los conocidos como Jardines Puerta del Cielo, Mausoleo y Columbarios Laga.