Ya preparan operativo intensivo de limpieza en panteones de Torreón

Retirarán ofrendas florales y desechos generados antes y después de Día de Muertos

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Se iniciarán a partir del próximo lunes acciones exhaustivas de limpieza en los panteones municipales de la localidad. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - A través de la Dirección de Servicios Públicos, el Ayuntamiento de Torreón ya se prepara para emprender acciones exhaustivas de limpieza en los panteones municipales de la localidad, para retirar y dar un destino final adecuado a los desechos que se hayan generado durante la atípica temporada de visitas por el Día de Muertos que en esta ocasión se desarrolló en medio de una serie de restricciones ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Como es sabido, para evitar que en ellos se generaran las habituales aglomeraciones de cada año, en esta ocasión por disposición oficial los cementerios permanecieron cerrados al público durante los días del 31 de octubre al 2 de noviembre, y las autoridades promovieron dos períodos antes y después de esas fechas para que la gente que quisiera pudiera acudir, esto con límite de tiempo en su permanencia y con la aplicación de las necesarias medidas de prevención.

El titular de la dependencia, Eduardo Sáenz Herrera, refiere que bajo esa dinámica, se estima que esta vez fue relativamente menor la gente que visitó las tumbas de sus finados, por lo que la generación de desechos en volumen debe ser inferior a la de años anteriores. No obstante, el correspondiente operativo de limpieza general no puede dejar de realizare, por lo que ya se realizan los preparativos a fin de iniciar los trabajos a partir del próximo lunes.

Será una labor intensiva en la que el personal de Servicios Públicos se dará a la tarea de retirar tanto los residuos que se hayan acumulado como, especialmente, las flores marchitas que como ofrendas hayan sido colocadas en los sepulcros, en el entendido de que se trata de una tarea ordinaria que se realiza cíclicamente después de las fechas en las que los cementeros son más concurridos, sobre todo en noviembre, como también en mayo y junio, cuando se celebran los días de la madre y del padre.

Sáenz Herrera indicó que esta labor que se hará efectiva en los panteones municipales 1 y 2, ubicados en las colonias Aquiles Serdán y Santiago Ramírez, se complementarán con acciones de desyerbe, sanitización y abatización, para la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19 y el dengue.