Luego de que durante los últimos años se han realizado distintas intervenciones en la parte más céntrica de la calzada Colón a fin de mejorar tanto su imagen como las condiciones en materia de seguridad vial, las autoridades municipales ya se preparan para realizar trabajos similares en la prolongación sur de esta importante arteria.
De hecho, se cuenta ya con el proyecto conceptual de los trabajos que se pretende materializar a lo largo de la calzada entre el bulevar revolución y la antigua estación del Ferrocarril, y sólo se espera que el presupuesto necesario para ello quede autorizado a fin de poder programar el inicio de los trabajos.
- Te puede interesar: Cierran el bulevar Laguna en protesta por falta de agua
Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, estima que será necesario invertir a lo largo de la prolongación Colón cerca de cinco millones de pesos, si se considera que los trabajos que se proyectan incluirán la reconstrucción y mejora integral tanto del camellón central como de las banquetas laterales, bajo un concepto similar al que se hizo en el tramo comprendido entre Independencia y Revolución.
Recordó que, en la parte más céntrica de la calzada, las más recientes intervenciones materiales se realizaron el año pasado y en lo que va del 2024, lo que ha representado una inversión municipal de alrededor de los 8.2 millones de pesos en trabajos cuyos resultados ya están a la vista de los usuarios de la vía pública que transitan por la zona.
Mientras que en el 2023 se trabajó en el segmento comprendido entre las avenidas Juárez y Escobedo, este año la obra continuó en los tramos que van de Escobedo e Independencia y de Juárez a bulevar Revolución.
El funcionario asegura que, en el transcurso de la presente semana, todas las acciones programadas habrá terminado por completo sobre la calzada, de bulevar a bulevar, por lo que no quedará más que seguir trabajando con miras a poder programar la continuidad de las mejoras hacia la parte sur de la vialidad.
Cabe recordar que las intervenciones materiales de la calzada han incluido principalmente la reconstrucción integral de las banquetas laterales en ambos sentidos, con declives en las esquinas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y con bolardos de concreto y otros elementos muy útiles a favor de la seguridad vial, así como boyas y pintura sobre el pavimento para una mejor señalización tanto de cruces peatonales como de los flujos que deben seguir los automovilistas.
Al mismo tiempo, en la parte más vistosa de la obra se han hecho importantes mejoras en los camellones centrales, donde se realizó un rediseño de los jardines con materiales vistosos que además facilitan la filtración y aprovechamiento del agua de riego, luego de que se eliminó para ello una membrana de plástico que años atrás se colocó en los jardines de toda la calzada. El complemento ha sido la colocación de nuevas macetas y otros elementos ornamentales, además de que se ha procurado mejorar el sistema de iluminación y especialmente la señalización vial.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music