Torreón, Coahuila. - Los análisis clínicos necesarias para confirmar o descartar un contagio de COVID-19, en lo sucesivo se aplicarán bajo nuevos criterios, con miras a que puedan hacerse extensivas a por lo menos el 10 por ciento las personas que no requieran atención hospitalaria luego de presentar los síntomas característicos de la infección, así como a la totalidad de los pacientes que sí ameriten internamiento en un centro médico.
Es así como ya comenzó a actuarse a nivel local, lo mismo que en el ámbito nacional, luego de que se reconoció oficialmente el inicio de la fase dos del coronavirus en México, informó el doctor César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torréon, quien hizo notar que para la aplicación de las citadas pruebas ya dejó de considerarse como una de las condiciones indispensables el tener antecedentes de viaje al extranjero.
Dijo tener conocimiento de que el Laboratorio Estatal de Salud en Coahuila, con sede en la ciudad de Saltillo, cuenta actualmente con un abasto suficiente de reactivos para procesar las muestras que le puedan ser enviadas de cualquiera de los 38 municipios en las distintas regiones de la entidad.
A nivel local, explicó, única y exclusivamente el personal de Salud, debidamente capacitado para ello, se concreta a tomar de los pacientes sintomáticos las muestras necesarias, para enviarlas de inmediato para su análisis al citado laboratorio, donde si la prueba arroja un resultado positivo el asunto se turna al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica a fin de que corrobore o modifique el diagnóstico.
De acuerdo con Del Bosque Garza, el que únicamente se realice la prueba a las personas que al manifestar síntomas característicos del COVID-19 no presenten complicaciones y por tanto deben recibir sólo tratamiento ambulatorio, no quiere decir que las demás vayan a quedar sin atención, ya que igualmente se les dará el debido seguimiento a favor de su recuperación y deberán mantenerse en aislamiento domiciliario junto con sus familiares, hasta descartar riesgos de contagio.
Dejó en claro que nada más los pacientes con síntomas y con complicaciones tales como una neumonía, deberán ser sometidos en su totalidad a análisis clínicos, mientras reciben la atención adecuada en instalaciones hospitalarias acondicionadas para el tratamiento del coronavirus.