Con la colocación de las piezas de concreto prefabricadas que una vez recubiertas conformarán el techo de un viaducto inferior, en lo sucesivo gradualmente se hará cada vez más notorio el avance en la construcción del sistema vial Giro Independencia, obra que deberá quedar terminada para entrar en funcionamiento tentativamente dentro de tres meses.
En marcha desde el pasado jueves, los mencionados trabajos corresponden a una etapa más en la ejecución del proyecto de construcción que se inició desde principios de año en la confluencia del periférico Raúl López Sánchez y el bulevar Independencia, y que de esta manera muy pronto deberá entrar en la recta final si es que todo sigue avanzando como hasta ahora, de acuerdo con lo programado.
Y precisamente el que las cosas se hayan desarrollado hasta ahora conforme a lo establecido en la planeación, ha permitido que el avance en la realización de la importante obra de infraestructura vial sea ya de casi un 70 por ciento, como se pudo constatar recientemente en una nueva visita de supervisión y evaluación de los trabajos.
Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, explicó respecto a las piezas de concreto armado prefabricadas que comenzaron a instalarse, que se trata de las denominadas trabes que harán las veces de techo como parte importante de la estructura en construcción.
Recordó que son un total de 134 las trabes construidas en un patio de maniobra cercano al lugar de la obra y que están siendo movilizadas con dos grúas con capacidad de carga de 80 y 100 toneladas para su instalación sobre los 918 pilotes de concreto que conforman en una doble línea la cimentación y soporte principal del nuevo sistema vial.
El funcionario estimó que esta parte importante del proceso de construcción se podrá realizar de manera ágil, en un plazo de dos a tres semanas cuando mucho, y a partir de entonces los avances del Giro Independencia comenzarán a ser más notorios.
Lo que seguirá luego de ello, dijo, será recubrir con concreto tanto la parte superior como la inferior del techo, y realizar las excavaciones que le darán la altura final adecuada a la parte interior del viaducto proyectado como un paso a desnivel que permitirá tener un tráfico vehicular continuo para los automóviles que transiten en ambos sentidos sobre el periférico Raúl López Sánchez.
Posteriormente, ya en la última etapa deberá terminar de construirse en la parte superior del viaducto y en su entorno, una gran glorieta que facilitará un tránsito seguro continuo hacia cualquier dirección a partir del punto de cruce, para los automovilistas que lleguen a la confluencia de periférico y bulevar Independencia, con lo que se le apuesta a resolver los problemas de movilidad que se viven en la zona desde un punto por el que diariamente transitan alrededor de 90 vehículos.