Torreón, Coahuila.- Bajo el modelo semi-presencial, recientemente se reanudaron las actividades en los talleres que imparte el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón a través del centro de capacitación “Tonantzin”, al que se integraron 103 alumnos de nuevo ingreso.
Fue apenas el pasado primero de marzo cuando se retomaron las clases en los talleres que tienen su sede en las antiguas instalaciones de la institución, en Bulevar Revolución 639 poniente del centro de la ciudad, esto con la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEDU) del Estado de Coahuila.
El objetivo de este centro de capacitación, según se informó, es dar respuesta a la problemática social del desempleo, principalmente derivado del poco acceso que los grupos vulnerables tienen a los sistemas de educación profesional.
Se cuenta con un total de 135 alumnos, incluyendo los de nuevo ingreso, y en la modalidad que se está trabajando ahora sólo asisten a clases prácticas dos o tres días a la semana dependiendo del taller el que cada uno está adscrito.
Dentro de las medidas de prevención que se contemplaron fueron, se trabaja con grupos reducidos con capacidad máxima para entre 10 a 12 personas, en horarios escalonados para evitar aglomeraciones, además de que se realiza la sanitización de los lugares de trabajo entre cada clases.
También, es obligatorio el uso de careta y cubrebocas, el uso del arco sanitizante al ingresar a las instalaciones y mantener la sana distancia dentro de los salones de clases.
La SEDU indicó que se podía regresar de forma semi-presencial únicamente con semáforo epidemiológico en ámbar y de acuerdo a las medidas que tomara el Municipio, como la reapertura gradual de ciertos espacios y actividades.
Cabe señalar que los talleres que se imparten actualmente son los e cultura de belleza, corte y confección, computación, asistente administrativo y manualidades, que cuenta con su curso regular y el módulo Abrazosos.
Por ahora ya fueron cerradas las inscripciones y los cursos de mayor demanda fueron asistente administrativo y computación, además de que se logró muy buena respuesta con el módulo de Abrazosos, donde fue necesario abrir un segundo grupo.