Torreón, Coahuila. - El Ayuntamiento de Torreón y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) han unido esfuerzos con la intención de delinear una estrategia que, a manera de cerco sanitario, pueda frenar posibles casos de contagio de una enfermedad que recientemente se ha puesto de manifiesto entre las palomas que abundan en la ciudad.
Para ello se desarrolla ya una investigación que va orientada a identificar las áreas en las que tal vez tendría que actuarse para frenar el probable riesgo que, en todo caso, es para las aves domésticas más que para los humanos.
La intervención del Ayuntamiento en este asunto se da directamente a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, cuyo titular, Manuel Acuña Cepeda, refiere que todo parece indicar que lo que afecta a las palomas es algún tipo de virus de viruela aviar que se manifiesta con la aparición de protuberancias en forma de verrugas en las áreas sin plumaje.
Le puede interesar:
Para poder identificar las zonas en las que posiblemente se deban adoptar medidas correspondientes a un cerco sanitario, la investigación en desarrollo se extenderá de acuerdo con los reportes que los ciudadanos puedan realizar sobre la presencia de aves aparentemente enfermas, al comunicarse al número telefónico 871-713 47 80 o al acudir a la sede de Salud Municipal en avenida Ocampo 1167 oriente.
En ese sentido, Acuña Cepeda refiere que “es importante que la gente que detecta este tipo de problemas, lo reporte y así establecer la ruta correspondiente; que el departamento de Patología de la UAAAN realice el diagnóstico y establezca con precisión cuál es la causa para así detectar donde se genera plaga”.