La nueva estación de monitoreo ambiental que permite medir la calidad del aire en tiempo real, se encuentra ya en funcionamiento, y aunque de manera inicial opera en fase de prueba, la información que arroja ya puede ser consultada por la ciudadanía vía internet, informó la titular de la Dirección del Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza durante una reunión de trabajo con integrantes del Cabildo, ante a quienes además presentó los avances del trabajo que se realiza para la instrumentación del Programa de Acción Climática Municipal (PACMUN).
Indicó que fue el pasado 18 de octubre cuando comenzó a cumplir con su objetivo dicha estación, habilitada en la parte alta del edificio sede del Centro Cultural José R. Mijares, donde fue necesario realizar una inversión cercana a los seis millones de pesos en la habilitación y equipamiento de las instalaciones.
Se cumple así con un sueño y gran reto que se tenía pendiente con los torreonenses, ya que hasta antes de que este proyecto pudiera realizarse sólo se podía monitorear la presencia de partículas suspendidas en el aire en reportes semanales alusivos a la calidad del aire.
Las cosas en ese sentido han cambiado, y es que ahora en cualquier momento de las 24 horas del día cualquier persona que así lo desee puede conocer la calidad del aire ya sea al acceder al sitio web de la Dirección de Medio Ambiente o al descargar previamente para cualquier celular Android la aplicación “Aire Torreón” que pronto estará disponible también para dispositivos iOS.
Así, finalmente comienza a darse cumplimiento con la NOM-156-SEMARNAT-2012, que establece que en las ciudades con más de 500 mil habitantes, domo es el caso de Torreón, se debe informar sobre la calidad del aire en tiempo real.
Por otra parte, en cuanto a los avances del PACMUN que se revisaron durante la reunión, Estens de la Garza dijo que este trabajo está orientado a reducir las emisiones de gases compuestos de efecto invernadero y a establecer procesos que permitan a la población adaptarse ante los cambios asociados con el clima.
Informó que como parte de las acciones, junto con la Universidad Iberoamericana se llevó a cabo recientemente un foro con siete mesas de trabajo al que asistieron 92 personas, donde se realizaron propuestas y la jerarquización de acciones de mitigación, además del análisis de presiones, estados, impactos y acciones de cada eje a partir de la participación de los asistentes.
Dentro de la fase del programa, se elaboraron estrategias, acciones y el plan de implementación y financiamiento.
La funcionaria dijo que el siguiente paso es identificar las medidas de mitigación y también conocer el nivel de sensibilización de la comunidad en el tema.