Ya se prepara en Torreón un plan de movilidad activa

Con bicicletas donadas por Ecobici, operará dentro del Circuito Colón

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 5 de julio de 2023

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Se trabaja ya en la instrumentación de un plan de movilidad activa que, al fomentar el uso de la bicicleta, cumplirá con su objetivo dentro del Centro Histórico de la Ciudad una vez que termine de estructurarse lo que será el distrito Colón, con la próxima remodelación integral de la avenida Matamoros entre la Alameda Zaragoza y la Plaza mayor, informó el alcalde Román Alberto Cepeda González.

Para ello, dijo, recientemente se recibió una importante donación de bicicletas hecho por parte del gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Transporte Individual de Bicicleta Pública identificado como Ecobici.

Hizo saber que se contará con un total de 500 bicicletas que serán facilitadas a los visitantes del centro de la ciudad bajo un esquema de arrendamiento con cuotas de recuperación muy accesibles que permitirán obtener los recursos necesarios para cubrir gastos de mantenimiento.

Respecto al proyecto de remodelación de la avenida Matamoros para integrarla a un circuito gastronómico, cultural y social junto con la calzada Colón y el Paseo Morelos, la intención es convertirla este año en una vía semipeatonal al ampliar las banquetas y reducir a un solo carril el tránsito vehicular, además de crear una ciclo-vía, entre otras cosas.

Sobre las bicicletas recibidas en donación, Cepeda González comentó que para que puedan ser de utilidad en la promoción de la movilidad no motorizadas, ya se les está dando el mantenimiento necesario.

Como ya se había informado con anterioridad, cabe señalar que fue en junio del año pasado que se solicitó ante el gobierno de la Ciudad de México que se tomara en cuenta a Torreón para la donación de las bicicletas que estaban a punto de desincorporar del Sistema Ecobici.

La solicitud se hizo a través de la Dirección de Medio Ambiente, y como resultado el pasado 27 de mayo la Administración Municipal recibió 350 bicicletas, las cuales se encuentran en resguardo para su diagnóstico y mantenimiento.