Torreón, Coahuila. – Se espera que sea tentativamente dentro de un mes cuando puedan comenzar a realizarse los primeros trabajos correspondientes al proceso de entrega-recepción al que debe someterse el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de cara al inicio de la próxima administración pública.
Para ello, sólo espera que las autoridades electas designen a quienes como próximos directivos del organismo se encargarán de recibir la información general relacionada con el estado que el mismo guarda operativa y administrativamente, informó Juan José Gómez Hernández, gerente general del SIMAS.
En tanto, aseguró, se tiene previsto llegado el momento entregar un sistema que ha podido realizar muchas obras, gracias a que mejoró su eficiencia financiera y registró un importante incremento en sus ingresos mensuales, que en cuatro años pasaron de 60 a 70 millones de pesos.
A manera de ejemplo comentó que se invirtió en la instalación de 80 mil medidores domiciliarios, y se modernizó el parque vehicular con la aplicación de 40 millones de pesos para lograr reducir la antigüedad promedio de las unidades de trabajo de 14 a siete años, además de que no cesaron la reposición de colectores de drenaje y las mejoras en la red de agua potable.
También se ha avanzado en la sectorización de la red hidráulica de la ciudad mediante el cierre de circuitos, lo que permite ganar eficiencia en el manejo del agua que se extrae para facturar el mayor volumen posible.
Eso ha permitido que colonias y fraccionamientos que tenían de 40 a 50 por ciento de eficiencia en la facturación del agua que se distribuye, cobren ahora el 90 por ciento del líquido.
Por otra parte, Gómez Hernández habló de que el SIMAS cuenta con finanzas sanas, por lo que no ha tenido que recurrir a la contratación de créditos bancarios y los únicos compromisos que tiene son con sus proveedores y corresponden a la clasificación de deuda a corto plazo, por un monto de 180 millones de pesos.
Además, destacó que igualmente fue posible resolver los juicios laborales que se heredaron de años anteriores y que en conjunto implicaron la realización de pagos por un monto aproximado a los 20 millones de pesos.
Un asunto que quedará pendiente para su seguimiento en la próxima administración municipal, es el ya añejo litigio que iniciaron SIMAS y la empresa Ecoagua a partir de que se canceló anticipadamente el contrato para la operación de la planta tratadora de aguas residuales.
También en relación con la planta tratadora, Juan José Gómez aseguro que la misma opera ahora de manera regular y cumpliendo con la normativa correspondiente, por lo que no se ha tenido que en cuatro años cubrir ninguna multa por descargas fuera de norma.