Torreón, Coahuila. - Se incrementó a 24 la cantidad de soldados con base en el cuartel militar de San Pedro, Coahuila que han dado positivo a la prueba de Covid-19, informó el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez.
Como es sabido, al confirmarse el brote de coronavirus entre el personal perteneciente a la XI Brigada de Policía Militar, se hizo público que había sido alcanzados por el contagio 20 elementos, a los que ahora se suman cuatro más.
La variación obedece a que había pruebas cuyos resultados estaban por conocerse y de las cuales algunas al final fueron positivas, comentó el funcionario, quien aseguró que ninguna de las personas involucradas en este caso han presentado complicaciones, ni siquiera algunas que por protocolo fueron enviadas al Hospital Militar Regional para su observación y debido seguimiento.
Por su parte, la doctora Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII ha dicho que además de las pruebas de diagnóstico aplicadas como parte del cerco sanitario que de inmediato se activó en este caso, en los próximos días habrán de realizarse otras más a manera de control y como parte de un protocolo de monitoreo.
Se refirió a que independientemente de que ya hay casos probados de transmisión en soldados, ya desde antes habían comenzado a realizarse pruebas de diagnóstico a manera de monitoreo, y continuarán, toda vez que los soldados constituyen uno de los grupos de mayor riesgo en cuanto a posibles contagios, ya que de alguna manera siempre se encuentran muy expuestos por la labor que realizan al frente de los esfuerzos y distintas estrategias que ahora se aplican a favor de la salud de la población.
Es por eso que aparte de las más de 30 pruebas que se aplicaron esta semana en seguimiento a las acciones del cerco sanitario, con contactos de los militares que aunque ya fueron alcanzados por el Covid-19 no han presentado complicaciones, en el transcurso de los próximos días habrán de realizarse por lo menos 100 más.
Quiroz Flores hizo saber que mientras que la mayoría de los elementos del Ejército con diagnóstico positivo de coronavirus se encuentran aislados y bajo observación médica en un área del cuartel en San Pedro, siete fueron enviados al Hospital Militar Regional para su monitoreo como parte de un protocolo específico, esto a pesar de que tampoco presentan complicaciones.