Ya son 500 los transportistas sancionados por no acatar medidas sanitarias

Sobrecupo y no uso de cubrebocas, las principales causas

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de julio de 2020

Ya van alrededor de 500 sanciones aplicadas a transportistas por no cumplir en sus vehículos de trabajo con la aplicación de medidas sanitarias. / Foto: Roberto Rodríguez. | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Por no promover de manera eficaz la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas entre los usuarios del servicio que ofrecen, en menos de dos meses se han aplicado alrededor de 500 sanciones económicas a transportistas tanto urbanos como suburbanos.

Se trata de casos en los que se ha podido constatar sobrecupo de pasajeros en autobuses que circulan diariamente en esta ciudad, además de que ha habido entre ellos quienes al momento de las inspecciones no atendían el llamado a proteger su boca y nariz con mascarillas.

Al informar lo anterior, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Héctor Rivera López, se refirió a los resultados que han arrojado hasta ahora los operativos de inspección que desde principios de junio se realizan para constatar que las unidades de transporte público que ofrecen sus servicios en Torreón cumplan con las medidas de higiene, sana distancia y otras a favor de la prevención de posibles casos de contagio de Covid-19.

Recordó que en la actualidad dichos operativos se realizan diariamente a través de filtros itinerantes que se ubican en diversos puntos de la ciudad, dentro de las rutas urbanas, donde de manera aleatoria se interceptan para su revisión las unidades de servicio.

El funcionario, dijo haber constatado que entre los usuarios del transporte, por fortuna la gran mayoría cumplen ahora con la recomendación de portar cubrebocas para su protección y la de los demás, y es que se ha vencido la resistencia que al respecto prevaleció en los meses anteriores y todavía hace un par de semanas.

No obstante, agregó, eventualmente se llegan a identificar casos de incumplimiento a bordo de los autobuses, y es cuando se procede a la aplicación de sanciones, como también cuando se constata que las unidades transitan con sobrecupo, lo que en todo caso se hace evidente ante la presencia de pasajeros que viajan de pie. Es así como después de que durante junio se hicieron efectivas cerca de 300 multas, en lo que va de julio ya se aplicaron por lo menos otras 200, casos en los que los transportistas infractores debieron pagar en lo individual un promedio de mil 500 pesos.

Por otra parte, Rivera López dio a conocer que actualmente las rutas del transporte urbano de Torreón, operan diariamente apenas con entre 300 y 350 de los 500 autobuses con los que cuentan, de acuerdo con la demanda y aforo de usuarios, dado que la movilidad de los ciudadanos, si bien ha repuntado un poco en las últimas semanas, aún no ha vuelto a la normalidad ante la actual contingencia sanitaria.

Finalmente, pidió a los usuarios del transporte, que cualquier irregularidad que puedan llegar a constatar en el servicio que demandan, lo mismo que si detectan incumplimiento en la aplicación de medidas sanitarias, los reporten al teléfono 5007415 de Transporte o al 073 de atención Ciudadana.