Torreón, Coahuila.- El director general del Medio Ambiente en Torreón, Felipe de Jesús Vallejo, confirmó que a siete semanas de haberse instalado el centro de acopio de llantas en desuso en el Corralón Municipal, son ya 70 toneladas las que se han logrado enviar a la empresa Proambiente, que es filial de Cementos Mexicanos, para su tratamiento térmico. Esto solo representa un 20 por ciento del total que pudiera existir aún en lotes baldíos o casas.
“Creo que la respuesta de la ciudadanía y de las empresas ha sido muy positiva, pues si vemos que tenemos solo siete semanas con este centro de acopio y ya llevamos 70 toneladas, pues estamos hablando de 10 toneladas por semana, lo cual es un muy buen número, aunque esto solo represente el 20 por ciento de lo que en realidad debiéramos de captar”, reconoció Felipe Vallejo.
“Nosotros contamos con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente para convertirnos en centro de acopio y de ahí que éste se ubique en forma permanente en el Corralón Municipal a donde la ciudadanía podrá seguir llevando las llantas en desuso para enviarlas al reciclado o tratamiento térmico”, advirtió.
“En esta tarea colabora con nosotros la gente de Promotora Ambiental y de Limpieza que pertenece a Servicios Públicos Municipales; sabemos que tenemos mucho por hacer en esta problemática, pero hemos dado importantes pasos en este sentido”, destacó.
Por ahora son ya 70 toneladas y para el año entrante esta cifra seguramente será rebasada con una mayor cultura del depositado de las llantas usadas en el centro de acopio.