Ya son mil 600 jóvenes registrados en los centros de rehabilitación de Torreón

La problemática del consumo cada día es más grave en los jóvenes

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de septiembre de 2024

La edad se reduce en los enfermos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El doctor Víctor Ramos Galindo, Director de la Unidad de Prevención al Delito en Torreón, confirmó que existen registrados sesenta y tres centros de rehabilitación para las adicciones, en donde se atiende a unos mil 600 hombres y mujeres que lamentablemente han caído en las garras de las drogas.


“La principal línea de esta administración fue poner orden y seguridad en las cosas, y eso es lo que hemos hecho desde que llegamos, pues en 2021 se tenían antecedentes en ventanilla universal de solo veintiún lugares donde se atendía a jóvenes o adultos con problemas de drogadicción, pero hoy esa cifra se ha elevado al triple, pues ya se tienen bien ubicados y con su licencia a 63 centros de rehabilitación en Torreón”, recalcó Ramos Galindo.


“Esta cifra que tenemos registrada, no quiere decir que hay más centros de rehabilitación contra las adicciones en Torreón, sino que muchos de ellos trabajaban en la clandestinidad y nosotros nos hemos dado el trabajo de irlos ubicando y poniendo en orden para que puedan seguir operando como tales”, recalco.


Durante los recorridos para ubicarlos, se han detectado muchas faltas graves que se cometían en estos lugares, como no contar con los espacios necesarios para atender a sus pacientes, no tener personal profesional en materia de salud y psicología, una seguridad a cargo de gente no profesional y que se dedicaba a golpearlos constantemente sin el conocimiento de sus padres o tutores, sin licencias de funcionamiento, sin un reconocimiento del sector salud, sin protocolos de protección civil, sin nada, en pocas palabras, reconoció el funcionario municipal.


Víctor Ramos Galindo, director de la unidad de prevención del delito en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna


“En estos 63 centros de rehabilitación entre los que entran y salen en forma periódica se estima que se tienen atendiendo a unas mil 600 personas, un 85 por ciento de ellos varones y el resto mujeres. La edad promedio es de los 17 a los 28 años, aunque también existen personas mucho mayores”, explicó.


La gran mayoría de los jóvenes que han caído en el problema de las drogas, con jóvenes que ni estudian ni trabajan, y se convierten en un problema importante para la familia.

La recomendación para todas las familias es que, si enfrentan el problema de las drogas en casa, busquen centros de rehabilitación que estén dentro del marco de la ley y en los cuales les abran las puertas para conocer las instalaciones donde van a dejar a sus hijos, sobrinos o familiares pues de no ser así, pudiera estarlo llevando a un sitio nada seguro y que puede resultar de consecuencias hasta fatales, agregó el responsable de la prevención del delito.