Las acciones que ya se realizan para fortalecer la prevención de aquellos riesgos que suelen ser comunes anualmente tras concluir la temporada invernal, sobre todo a partir de la reapertura de centros de esparcimiento y con el inicio de un nuevo ciclo de riego agrícola, fueron revisadas como parte de los temas centrales que se abordaron durante la décima reunión semanal de seguridad.
En esta ocasión, la reunión fue presidida con la representación del alcalde Román Alberto Cepeda González por la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, y le correspondió a Jorge Luis Juárez Llanas, director de la Protección Civil y Bomberos, presentar los pormenores de la estrategia de trabajo que ya está en marcha a favor de la prevención de riesgos.
En ese sentido se abordaron los trabajos de supervisión de los canales de riego que atraviesan por la ciudad, así como las revisiones en quintas, albercas y salones de fiestas.
El funcionario informó que ante la apertura de las compuertas de las presas para el primer ciclo de riego, programada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para este fin de semana, la labor de la autoridad municipal será de vigilancia permanente en conjunto con Seguridad Pública.
“Se harán operativos en las mañanas, tarde y noche, como en años anteriores, para la seguridad de la población, recordarles que está prohibido introducirse a los canales por el riesgo que conlleva”, comentó el funcionario.
Mencionó que, al ser una falta administrativa, se tendrá coordinación con Seguridad Pública Municipal, para que den el seguimiento correspondiente.
Por otro lado, también se informó que iniciaron los operativos de revisión a quintas, albercas y salones de fiestas, para hacer las primeras recomendaciones antes de que abran al público, y verificar que cumplan con las condiciones de seguridad para la ciudadanía, como son el que tengan personal capacitado en la atención como primeros respondientes en caso de algún accidente, así como las instalaciones eléctricas debidas.
Por otra parte, en cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo del 1 al 7 de marzo, el comandante Héctor Alonso Alba Ávalos, director operativo de la Policía Municipal, informó que no registraron variación respecto a la semana anterior el robo a transportista, robo de accesorio de vehículo sin violencia, y robo a persona sin violencia, registrándose un evento de cada uno.
Además, se presentó un evento de robo a local comercial con violencia, uno menos que la semana anterior, en tanto que la Policía Municipal efectuó 88 detenciones que fueron turnadas al Ministerio Público y 170 remitidas al Juez Calificador.
El Grupo de Reacción Torreón realizó 18 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.
En otros temas, Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dijo que el personal de la dependencia, junto con La Ola, realizó la limpieza de más de un kilómetro de ambos sentidos de la ciclovía de la calzada Colón, para mejorar sus condiciones de uso.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, reportó que las principales causas de ingreso al Centro de Detención Temporal fueron por alterar el orden en la vía pública, persona intoxicada, injurias, difamación y calumnias, así como alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad.
Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que continúa en marcha el operativo “Hoteles y moteles”, mediante el cual se revisa que este tipo de establecimientos cuenten con su papelería en regla, y operen apegados a los reglamentos. De las 7 visitas realizadas durante la semana, resultaron cuatro invitaciones a subsanar observaciones y tres se encontraron en regla.