Aún no se tiene la certeza respecto a si partir del 15 de octubre tendrá o no continuidad el programa de regularización de automóviles de procedencia extranjera que en el caso de Torreón ha alcanzado los más amplios resultados a nivel estatal, al haber registrado y “plaqueado” ya poco más de 30 mil unidades en poco menos de tres años.
La administradora local de Recaudación de Rentas de Torreón, Leticia Castaño Orozco, manifestó que hasta ahora no se ha emitido ningún comunicado oficial en el que el gobierno federal confirme el cierre o la ampliación de este programa sustentado en un decreto presidencial que desde su promulgación se ha venido actualizando de manera periódica.
- Te puede interesar: Torreón, líder en regularización de autos "chocolate" en Coahuila
Bajo esa expectativa, ante la duda, hizo extensivo el llamado a los propietarios de ese tipo de vehículos que aún no lo han hecho, pera que se animen a realizar cuanto antes el trámite de regularización que les puede dar plena certeza en la propiedad de sus unidades que, además, al quedar debidamente registradas e identificadas con placas de circulación, favorecen las medidas de control que las autoridades deben mantener a favor de la seguridad pública.
Recordó que al inicio del programa, por lo que respecta a Torreón se había establecido como meta la regularización de un total de 30 mil vehículos, cantidad que ya se está superando y lo cual atribuyó a que no han dejado de llegar al territorio mexicano más de estos automóviles.
Llamó a los interesados en acceder a la regularización a acudir al módulo de atención y registro ubicado en la parte posterior del Bosque Urbano, llevando como principal requisito el pedimento de importación que es fundamental para que el trámite pueda desahogarse.
Afortunadamente, destacó la funcionaria, se ha mantenido sin ninguna variación el monto de las cuotas que los propietarios de autos “chuecos” deben cubrir en estos casos, pues se pagan dos mil 500 pesos por concepto de regularización y una cantidad similar para el registro y emisión de placas de circulación.
Respecto al pedimento de importación, Castaño Orozco exhortó a quienes se deciden a adquirir una unidad automotriz de origen extranjero a que revisen si el documento es legítimo y si está avalado por la baja del automóvil de los registros en los Estados Unidos, ya que de lo contrario no podrá entrar al programa.