Torreón, Coahuila. - Como parte de los eventos para impulsar la historia y la convivencia, la oficina de convenciones y visitantes en Torreón ya organiza la “La Ruta de la Cantina” que se realizará en Tranvía y permitirá por el momento recorrer desde el Gota de Uva hasta el Perches.
Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Elías Habib Rodríguez Pérez, quien reiteró que estos recorridos serán los fines de semana como parte de una estrategia para que los turistas conozcan más de lo que ha sido la historia de las cantinas en Torreón.
La idea de parte del comité organizador es que el tranvía sea abordado en un punto medio del centro histórico, para que de ahí parte con rumbo al Gota de Uva, una de las cantinas emblemáticas del corazón del centro y donde se cuentan distintas leyendas revolucionarias.
El Gota de Uva se volvió una de las cantinas más concurridas y tradicionales en el centro histórico de la ciudad. Abrió sus puertas en 1939 y todavía conserva algo de la época de esplendor del centro de Torreón. Ubicada en el poniente, el Gota de Uva fue célebre y al paso de las décadas, se volvió una referencia en la ciudad, por concentrarse ahí mariachis y grupos norteños, ya fuera para llevar “gallo” a la novia, acompañar una fiesta o simplemente cantar algunas canciones ahí, al son de unos tragos. Los años de inseguridad y violencia obligaron a los músicos a cambiarse de sector.
De este lugar se trasladan a la Sevillana, ubicada en Ocampo y Francisco I. Madero. Famosa por su caldo de camarón, La Sevillana complace a sus clientes desde la década de 1940. Concepción G. Cordero inició esta cantina que está bien arraigada en el gusto lagunero.
Posteriormente hay que visitar el Perches de Leona Vicario y Avenida Hidalgo. Esta cantina nació cuando Torreón cumplió 25 años como ciudad en 1932, fundada por Jesús Perches. Posteriormente la cantina pasó a llamarse simplemente Perches, como actualmente se le conoce. Al igual que otras cantinas importantes de la época, el Casino Torreón tenía también una tienda de ultramarinos donde podían comprarse latería, vinos importados, carnes frías, dulces y chocolates finos. Aunque la tienda ya no funciona, la cantina continúa en servicio y todavía mantiene el servicio de carnes frías y quesos.
Otra de las paradas obligadas será en el Salón Versalles de Degollado y Allende pues se trata de una cantina con un centenario de historia. El Salón Versalles se creó en 1917. En 1945, Don Bernabé Torre Venegas compró la cantina a al señor Ulloa. Es una cantina discreta donde se puede degustar botana, cerveza de barril bien fría y otras bebidas. Ante todo, en el Versalles se aprecia la conversación y las mesas de amigos que semana con semana se reúnen. En años recientes, coinciden varias generaciones. Viejos que solían venir de jóvenes y ahora vienen sus hijos e incluso sus nietos. El Versalles mantiene la vieja arquitectura de la ciudad, hecha de gruesos adobes y recubierta de ladrillo. Durante décadas, Don Bernabé fue célebre por su duro carácter, que no dudaba en correr a los parroquianos y mantener el buen ambiente.
Y finalmente esta ruta de la cantina planea visitar las Dos Naciones hoy conocida como la Tradicional en la calle González Ortega y Escobedo. Las Dos Naciones fue una de las cantinas legendarias de Torreón, cambiando de nombre en años recientes, por "La Tradicional". Con el señor José Manuel Vila trabajaron cantineros famosos que luego tendría sus propias cantinas, como Don Bernabé Torre, del Salón Versalles; Enrique Torre de la cantina Club España; y Ciriaco Zorrilla, del Salón Ciriaco.