Torreón, Coahuila.- Se tiene previsto que a partir de este miércoles, como ya lo han hecho otras industrias, se suspenda de manera temporalmente las actividades de la planta de producción de Yura, en el parque industrial Mieleras de esta ciudad, donde un grupo de trabajadores se manifestaron públicamente para demandaron garantías para protegerse de supuestos riesgos de contagio de coronavirus.
Román Alberto Cepeda, Secretario del Trabajo del Gobierno de Coahuila, hizo saber que la decisión de suspender la producción de arneses automotrices por parte de la firma coreana en realidad nada tiene que ver con la citada protesta en la que, según se sabe, participaron alrededor de 60 empleados, en su mayoría mujeres.
Se entiende en ese sentido que el paro temporal de esta empresa se suma al de muchas otras que han tenido que atender las restricciones impuestas por el gobierno federal ante la pandemia de Covid-19, o que han decidido ir al paro técnico ante circunstancias adversas derivadas de la misma crisis sanitaria mundial.
El funcionario indicó que si bien no le compete directamente al gobierno estatal, sino al federal, atender las incidencias recientes que se han dado al interior de Yura, se ha optado por darles el debido seguimiento, como ocurre en todo aquello que esté relacionado con el coronavirus.
Respecto al supuesto caso de contagio que generó psicosis y que hasta ahora en realidad no se ha comprobado, Cepeda González comentó que la versión de la empresa es e el sentido de que una de sus trabajadoras se presentó en el área de enfermería para manifestar que presentaba algunos síntomas de enfermedad después de que hace unos días recibió en su casa la visita de un familiar radicado en Texas. A partir de entonces, se ha seguido el protocolo que se debe observar en estos casos, hasta ahora sin resultados concretos, en tanto que los rumores al respecto fueron los que generaron inquietud entre la planta laboral.
Cabe señalar que en la planta industrial de la empresa laboran actualmente más de tres mil trabajadores, en su gran mayoría organizados en líneas de producción con actividades en dos turnos.