Zermeño urge a torreonenses a actuar contra el dengue

Preocupa que a nivel local ya se confirmaron al menos 48 contagios

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 22 de septiembre de 2020

Se ha pedido a los torreonenses apoyar desde sus casas las acciones que realizan la autoridades para combatir a los insectos transmisores del dengue. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Luego de que a nivel local se han diagnosticado hasta ahora por lo menos 48 casos positivos de dengue, y ante el hecho de que en temporada de lluvias el riesgo de contagios se ha acentuado de manera importante, el alcalde Jorge Zermeño Infante lanzó un llamado urgente a los torreonenses con la intención de que todos, en la medida de lo posible, contribuyan desde sus casas a evitar la reproducción de los insectos transmisores de la enfermedad.

Reconoció que se trata de una situación preocupante, ante la cual la ciudadanía debe tomar conciencia y actuar para contribuir a mantener limpia la ciudad, específicamente para conservar en sus casas los patrios y azoteas libres de cualquier tipo de recipientes que al captar el agua de las lluvias se convierten en focos de reproducción de los nocivos insectos Aedes Aegypti.

Cuestionado respecto a si la situación que vive ahora Torreón frente al dengue es alarmante, respondió que “siempre las enfermedades preocupan, ahora sí que son llamados a la comunidad a mantener la limpieza”.

Sucede que de los 65 casos de contagio que en lo que va del presente año se han confirmado a nivel estatal, 48 fueron diagnosticados precisamente en este municipio, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Al respecto, Zermeño Infante planteó su exhorto a la comunidad en los siguientes términos, con la intención de que todos contribuyan a eliminar criaderos de mosquitos: “que no tiren basura, que saquen todos los cacharros, que si tienen llantas y cosas que estorben, las tiren, ya que la gente está muy acostumbrada a guardar cosas, a irlas colocando en los techos de sus casas o en los patios, y todo eso hay que entender que si se llena de agua y ahí permanecen, genera larvas”.

Hizo notar que sólo de esa manera se puede complementar el trabajo que por su parte realizan las autoridades sanitarias, lo mismo que el municipio a través de la Dirección de Salud, cuyo personal actualmente recorre toda la ciudad para realizar acciones de fumigación y haciendo un llamado a la población a que no tengan “cacharros” en sus casas.