Luego de que la intensidad de las lluvias ocurridas durante la noche del martes y la mañana de hoy disminuyó en comparación con las de la jornada anterior, continúan las acciones del protocolo de contingencias instruido en Torreón por el alcalde Román Alberto Cepeda González, que incluyen principalmente labores de desagüe en distintas zonas que de la ciudad que presentaron encharcamientos, en tanto que las principales afectaciones son las correspondientes a anegamientos importantes en el ejido La Partida y un hundimiento asociado con un daño en un colector de drenaje en la carretera a Santa Fe.
Al informar lo anterior, el director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas, indicó que es debido a las acciones previas de limpieza y mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad y a la activación inmediata del protocolo de lluvias, que las afectaciones han sido menores.
- Te puede interesar: Dependencias municipales trabajan coordinadas en protocolo de lluvias
Dijo que el único punto pendiente de la lluvia del lunes es precisamente el del ejido La Partida, donde se trabaja con pipas, mientras que en los demás sectores solo hay presencia de charcos, como el caso de los bulevares La Libertad y Monterreal.
Además, están los puntos de captación de Villas Universidad y Loma Real, donde se trabaja con pipas.
El funcionario mencionó que hacia Valle Oriente y Residencial del Norte, sectores donde ayer se ejecutaron labores de desagüe, hoy solo hay charcos que no impiden la circulación.
Personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) sigue con las acciones en los cárcamos, vigilando que funcionen de forma adecuada. En el caso de Valle Oriente y Palmas San Isidro, donde se presentaron problemas de energía eléctrica, ya se encuentran operando con normalidad.
Al momento se corrige también una afectación en el cárcamo de El Campesino y en el caso del colector Rodríguez - La Joya, tramo carretera Santa Fe, se evalúa para su reparación o reposición por una anomalía que surgió ayer.
De igual forma se realizaron labores de limpieza y desazolve de la red de alcantarillado, donde se retiró una cantidad importante de basura, por lo que se hace el llamado a la ciudadanía a tratar de una forma adecuada sus residuos.
Continúan trabajando bajo la coordinación de Protección Civil y bomberos dependencias como Dirección de Servicios Públicos Municipales, Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Dirección de Obras Públicas Municipales, Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Policía Municipal, Dirección de Salud Municipal, Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Atención Ciudadana y DIF Torreón.
La Administración Municipal mantiene a disposición de la ciudadanía los números de emergencia, Policía Municipal, 871 729 00 99; Tránsito y Vialidad, 871 500 71 20; Protección Civil y Bomberos 871 212 18 52, así como la línea de Atención Ciudadana el 073.