Saltillo, Coahuila.- Se estima que en seis semanas Coahuila pueda regresar al semáforo epidemiológico verde y en marzo todas las escuelas, de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, deberán estar en clases presenciales, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Destacó que no hay marcha atrás en el proceso de reactivación del sector educativo y actualmente se toman algunas medidas preventivas, en virtud del comportamiento de la pandemia y las bajas temperaturas en este invierno,
Precisó que la ruta de la reactivación educativa indica que en marzo se debe tener al 100% las clases presenciales en todo el estado, lo que representa alrededor de 630 mil alumnos, 27 mil maestros y cerca de 4 mil planteles.
“Estamos atentos al clima, porque este tipo de cambios genera confusión con los síntomas de una enfermedad aguda respiratoria, porque se confunde con el Covid y empiezan a elevarse las pruebas y la cantidad de pacientes que van a hospitales y laboratorios privados”, expuso.
Actualmente, dijo, se les da la opción a los padres de familia, sobre la decisión de mandar o no, a sus hijos a la escuela, debido a las bajas temperaturas.
“El regreso a clases presenciales sigue firme. Seguimos con lo programado. Esperemos que la próxima semana, que mejore el clima, seguir con la incorporación de más escuelas a este proceso de regreso a las aulas”, indicó.
Además, está en marcha la estrategia de rehabilitación de los planteles educativos, donde hay daños mínimos e incluso severos, con la ayuda de Ayuntamientos y empresarios, a fin de incorporar a más escuelas al modelo presencial.