Luego que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador busca con las adecuaciones a la Reforma Electoral desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y quitar 200 diputados y 32 senadores en el Congreso de la Unión, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Antonio Meraz Ramírez, declaró estar totalmente en desacuerdo, porque dijo no es lógico que quiera desmantelar a un órgano electoral que además de fortalecer la democracia, crea infinidad de fuentes de empleo en todo el país.
"¿Qué pretende con ello?, crear además un despido masivo de trabajadores en el país, cuando su obligación es también crear nuevas fuentes de empleo, rubro que ha olvidado, ya que también habla de eliminar los Tribunales Electorales Locales y obvio que no habremos aceptar las reglas a su modo".
Meraz Ramírez se refirió a la iniciativa del gobierno federal que en materia electoral pretende cambiar el sistema de elecciones, también de partidos y en los congresos.
"Creo que nuestros diputados no pueden permitir que López Obrador haga un órgano electoral a modo y con la firme intención de desaparecer el INE el que ha perdurado por mucho tiempo, quizá con cambios de siglas, pero que siempre ha dado confianza a la ciudadanía con sus resultados y decisiones favorables para el electorado".
Dijo que de buenas a primeras no puede desmantelar el INE, un órgano electoral que de ninguna manera es un estrato partidista y el cual sobretodo está compuesto por mujeres y hombres del país, que sólo quieren apostarle a la democracia mexicana.
Además, no hay que el olvidar que el jefe del ejecutivo federal siempre ha tenido un ataque sistemático contra este instituto electoral y no pierde la oportunidad de denostar a quien lo integra y esto es un mal ejemplo de quien habla de honestidad y transparencia y porque como se observa, de acuerdo a las reglas que busca imponer, es tener un órgano a su antojo, al cual pretende llamarle Instituto Nacional Electoral y de Consultas, subrayó.
De acuerdo a la nueva reforma electoral que propone López Obrador y que deberá ser votada, pretende desaparecer los tribunales locales, desaparecer las diputaciones y senadurías, plurinominales y que los partidos políticos sólo reciban recursos o presupuesto para campañas.
Busca también reducir el número de regidores en los ayuntamientos, la creación de una sola legislación electoral, eliminación del financiamiento ordinario a partidos políticos y que los consejeros y magistrados electorales, sean elegidos a través del voto popular y con ello ahorrarse 20 mil millones de pesos.
En este sentido el líder priista comentó que quizá la adecuación más viable sea la reducción de tiempo en radio televisión para fines electorales, ya que con esto se le impediría hablar tanto en sus "mañaneras" o haciendo campaña en determinado candidato de Morena.
"Busca desaparecer el INE, ¿qué ya olvidó que fue quien le legitimizó su triunfo en el 2018 con su trabajo? Este es un instituto abierto y transparente que lo único que busca es apoyar la democracia en el país a través de las decisiones de cada ciudadano o de lo que desean millones de mexicanos".
Es seguro pues que está reforma al igual que la eléctrica, sea rechazada por su contenido, el cual sólo lleva un objetivo, que se haga lo que López Obrador ordene y esta es una gran equivocación, precisó.