A favor de la seguridad de automovilistas y peatones, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) realiza constantemente trabajos de reposición de tapas de alcantarilla faltantes en la infraestructura de la red de drenaje de la ciudad, a fin de evitar que esto pueda derivar en algún accidente de lamentables consecuencias.
Se trata de deficiencias que se detectan en recorridos de supervisión o que son señaladas en reportes ciudadanos, y que siempre se procura subsanar a la brevedad posible, asegura Eduardo Terrazas Ramos, gerente general del organismo público.
De hecho, comentó que en estos casos por lo general es de no más de 24 horas el tiempo estimado en el que se da respuesta a cada reporte que hace la ciudadanía.
El funcionario explicó que, según las características de la vialidad, es el tipo de tapa que se suministra y coloca, pues en un lugar donde el tráfico vehicular es pesado debe de suplirse con una de metal, mientras que en otros puntos en cambio puede ser con otras fabricadas con plástico especial o con concreto.
De acuerdo con Terrazas Ramos, el sector donde se trabaja en mayor medida en la reposición de este tipo de dispositivos, es el sur oriente de la ciudad.
Otros de los reportes que realiza la ciudadanía, agregó, tienen que ver con algún desperfecto que presente la tapa o que necesite ser nivelada, además de brocales desnivelados.
El gerente del SIMAS dijo que en algunos casos la ciudadanía retira las tapas de alcantarilla de drenaje sanitario o pluvial, para depositar desechos como grasa, aceite o basura y al momento de volverla a instalar, la rompe o la coloca mal.
Este tipo de acciones perjudica directamente a los vecinos de la zona, porque el depósito de desechos en las alcantarillas causa taponamientos y por consecuencia posibles desbordamientos de aguas residuales.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a reportar en el SIMAS Torreón algún faltante de tapa en la red del alcantarillado, a fin de evitar cualquier accidente vial o peatonal.
Para ello, el organismo mantiene a disposición de la ciudadanía la línea de WhatsApp 871 521 06 22, el teléfono del Call Center 871 690 95 95, conmutador 871 749 17 00 y la página de Facebook SIMAS TORREÓN, para cualquier tipo de reporte relacionado con los servicios que presta.