Lo despiden luego de ser diagnosticado con cáncer en Coahuila: acusa discriminación

El diagnóstico se dio presuntamente como resultado de prolongadas exposiciones a radiación en el lugar de trabajo

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · jueves 27 de julio de 2023

El diagnóstico se dio presuntamente como resultado de prolongadas exposiciones a radiación en el lugar de trabajo. / Foro: Especial | Archivo Pexels

Un ex trabajador de la empresa Joyson Safety Systems, ubicada en Frontera, Coahuila, ha presentado una grave denuncia tras ser despedido de manera injustificada después de ser diagnosticado con cáncer, presuntamente como resultado de prolongadas exposiciones a radiación en el lugar de trabajo.

Jorge Luis Pérez Soto, de 42 años y padre de dos hijas, de 10 y 5 años, ha experimentado graves secuelas a raíz del tumor cerebral, incluyendo la pérdida de la vista, olfato y gusto, así como parte de la capacidad auditiva de un oído. Además, enfrenta complicaciones renales que lo obligan a someterse a hemodiálisis tres veces por semana.

En una rueda de prensa, Pérez Soto detalló que solicitó un permiso para faltar al trabajo debido a una consulta médica en Monterrey relacionada con problemas en su cabeza. Tras una serie de análisis y exámenes, se le detectó un tumor cerebral en la zona frontal, resultado del cáncer.

Al regresar a su empleo, fue despedido y le retiraron el acceso a la seguridad social del IMSS y el seguro de gastos médicos mayores que tenía. Según su relato, su despido se debió a su desempeño laboral como Líder Nacional de EHS (Seguridad, Medio ambiente e Higiene) y seguridad radiológica, en una empresa que fabrica autopartes y utiliza equipos especiales de rayos X para inspeccionar piezas de acero como parte de los controles de calidad.

Pérez Soto reveló que estos equipos, diferentes de los utilizados con fines médicos, emiten radiación ionizante mucho mayor que los aparatos hospitalarios. Además, alega que estuvo expuesto en reiteradas ocasiones a estas radiaciones sin recibir el equipo de seguridad personal adecuado.

En diciembre, le detectaron el tumor y fue sometido a una operación de emergencia. En febrero, se le realizó una segunda cirugía para extirpar todo el tejido canceroso, pero las secuelas neurológicas que sufrió, como la pérdida de sentidos, no son reversibles.

El ex empleado afirmó que, en su cargo, tomó decisiones para suspender las labores de los equipos radiológicos y otros para corregir errores en las normas de seguridad de los trabajadores. Asegura que esto generó conflictos con algunos directivos, incluidos Marcos de León, gerente del área de Módulos, y Margarito Lesa, Gerente Senior de Recursos Humanos, quienes habrían promovido su despido.

La primera audiencia en el Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Monclova, programada para el 23 de agosto de 2023, presentará la demanda de Pérez Soto contra Joyson Safety Systems por despido injustificado.

El abogado de Jorge Luis Pérez Soto, Armando Hernández Molina, de la firma Heram Consultores Jurídicos, sostuvo que no solo se vulneraron sus derechos laborales, sino también sus derechos humanos. Afirmó que la empresa lo obligó a firmar acuerdos de confidencialidad para ocultar lo que ocurre dentro de la industria.

Actualmente, dos personas más que trabajan o han trabajado en Joyson fueron diagnosticadas con cáncer, según Pérez Soto. Durante sus 17 años en la compañía, conoció a nueve trabajadores que padecieron la misma enfermedad.

El abogado indicó que la empresa conocía los riesgos a los que estaban expuestos los operadores, pero no proporcionó las medidas de seguridad necesarias para mantener la producción en curso, a expensas de la salud de los trabajadores.

La demanda busca la restitución de los derechos laborales de Pérez Soto y la asistencia médica necesaria para su situación actual. Con la pérdida de tres de sus cinco sentidos, Jorge Luis enfrenta una incapacidad permanente y necesita cuidado constante, lo que afectará gravemente a su familia.

Este caso refuerza la importancia de garantizar la seguridad y protección de los trabajadores y destaca la necesidad de una mayor supervisión y cumplimiento de las normas de seguridad en los entornos laborales.