Torreón, Coahuila.- El Secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), José Reynol Reyna González confirmó que los dos mil 178 trabajadores de la empresa FUNDILAG serán libres de elegir en manos de quien quede su contrato colectivo de trabajo, cuando este 23 de enero participen en su consulta o recuento, tal y como lo establece la nueva ley federal del trabajo.
“Anteriormente los trabajadores en México no conocían ni a sus líderes, ni su sindicato, ni su contrato colectivo de trabajo, nadie sabía a qué tenían derecho, era un proteccionismo total, y para ejemplo están los 780 mil contratos colectivos en el país, el 80 por ciento eran contratos de protección, que quiere decir, que el patrón libremente escogía con que sindicato trabajar y les daba su lana por abajo del agua y no les permitía una verdadera representación sindical, esto ya se acabó”, recalcó Reynol Reyna.
Hoy en día los trabajadores están en su derecho de elegir con que sindicato quieren estar, eligen a sus directivas y entre todos elaboran su contrato colectivo de trabajo y cada año revisan su situación salarial y cada dos años revisan su clausulado, y eso es lo que queremos que ocurra con esta consulta que se celebrara en FUNDILAG este 23 de enero, queremos que los trabajadores de manera libre y sin intimidaciones de ninguna índole, elijan a su sindicato, recalcó el dirigente de CATEM.
Para este procedimiento se contará con la presencia de personal del Centro de Federal de Conciliación y Registro Sindical este 23 de enero de las 630 de la mañana hasta las 10 de la noche, para poder darle cobertura a los tres turnos con que cuenta esta empresa.
“Antes las cuotas sindicales se disponían al arbitrio del líder, las gastaban en todo, menos en la clase trabajadora, eso se acabó, ya no más lideres ricos y trabajadores pobres”, recalcó Reyna González.
“En CATEM las cuotas sindicales se quedan con los trabajadores, son ellos la dirigencia y son ellos quienes las utilizan para sus actividades, esto parte del nuevo sindicalismo que promueve nuestra organización”, aseguró.
En FUNDILAG los trabajadores tienen la oportunidad que ellos estaban esperando y que CATEM les brinda, elegir libremente su sindicato y ser ellos quienes administren su contrato colectivo de trabajo, reiteró Reynol Reyna.