Matamoros, Coahuila.- Derivado de malos tratos, hostigamiento y falta de insumos y medicamentos de parte de la administradora Esmeralda Arreola Silva y de la Jefa de Enfermería de las Clínicas 79 y 83 rural en Matamoros, Alma Alicia Rosales, un numeroso grupo de trabajadores en su mayoría enfermeras, se manifestaron tomando la calle en las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social para exigir se ponga un hasta aquí a tantas irregularidades.
Lo anterior inició a las 8:30 de la mañana, cuando poco a poco personal de enfermería con pancartas empezó a reunirse a las afueras del hospital IMSS Bienestar 79 y 83 con sede en Matamoros, para exigir la intervención del sindicato y del delegado del IMSS en Coahuila.
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 79 y la Clínica Rural 83 IMSS Bienestar en Matamoros, compartieron, tienen distintas problemáticas que es importante que la ciudadanía y que las autoridades sindicales y delegacionales conozcan.
“Queremos denunciar que la jefa de enfermeras, Alma Alicia Rosales, y la administradora, Esmeralda Arreola Silva, (que) nos tratan muy mal, hostigan demasiado al personal, se ensañan con nosotros tan solo por defender nuestros derechos. A mí, se me canceló un contrato en forma indebida, pues soy una trabajadora suplente de esta unidad, y de ahí en adelante he sido víctima de maltratos y me dejaba sin contrato, no obstante estar por encima de otras personas en el escalafón”, denunció una de las inconformes.
“Ya estamos cansados de esta problemática, hemos sido muchos los trabajadores afectados y por ello hemos decidido hacerlo público y tomar la calle”, expresó.
En las pancartas que exhibían durante esta manifestación se daba a conocer la falta de insumos y todo tipo de medicamentos para desempeñar su trabajo, siempre aduciendo la falta de presupuesto.
“Hay muchas bases que no se han liberado, pues el pretexto de años ha sido la falta de presupuesto, siguen contratando personal del llamado 08 y ya ni contrato les dan a firmar, no completan a cubrir las áreas y nos dejan toda la responsabilidad a nosotras mismas, incluidas las áreas de toco y de quirófanos”, dijo la enfermera María Isabel.
“En esta clínica 83 y la Unidad Medicina Familiar 79 hay mucha demanda de servicios y hay muy poco personal, pues no dan contratos nuevos y para colmo cada día faltan más insumos y medicamentos para poder operar”, explicaron a los medios de comunicación.
Minutos más tarde todos los manifestantes decidieron bloquear el tráfico vehicular para exigir la presencia del delegado del IMSS en La Laguna y del representante del sindicato.