Trabajadores y transportistas se reúnen tras detención de Alonso Ancira

Sólo un reducido grupo de trabajadores del Sindicato Democrático se manifestó a favor de la liberación del empresario

Abel Rodas Ramírez

  · martes 28 de mayo de 2019

Un pequeño grupo de cerca de 100 trabajadores de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México se manifestaron en apoyo de su patrón el presidente del Consejo de Administración Alonso Ancira. / Abel Rodas Ramírez.

Monclova, Coahuila.- Un pequeño grupo de cerca de 100 trabajadores de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México se manifestaron en apoyo de su patrón el presidente del Consejo de Administración Alonso Ancira, demandando que se le den garantías para que se defienda. Mientras que un grupo de transportistas locales y regionales se reunieron en la línea de Autotransportes Galindo, de Castaños, donde a puerta cerrada analizaron la situación de los servicios y adeudos de la empresa acelera por este concepto.

En el punto conocido como El Huizache, frente al Edificio Corporativo de AHMSA, un grupo de trabajadores de la planta uno, pertenecientes al Sindicato Democrático Nacional de Mineros, que afilia a la mayoría de los trabajadores de las plantas mineras y siderúrgicas del Grupo Acerero del Norte en Coahuila y en otros estados como Chihuahua y Durango, después de su reunión semanal se manifestaron a favor del directivo de la acerera.

Encabezados por Gerardo Flores Escobedo, vocero del Sindicato Democrático, aseguró que confían en la inocencia de Alonso Ancira, quien impulsó este organismo sindical, a fin de dejar a un lado a la organización de Napoleón Gómez Urrutia, con quien tenía serias diferencias.

Flores Escobedo aseguró que el origen de esta detención de Ancira Elizondo se debe a un tema político, por lo que ellos alzarán la voz para demandar que se le dé un trato justo, que le permitan presentar las pruebas de su inocencia, que no se permita una revancha política.

Le recomendamos leer también:

Extrañamente ninguno dirigente de las secciones 147 de mineros en Monclova, la más numerosa del sistema minero nacional junto a la sección 271 de Las Truchas, Michoacán, o de la segunda en número la 288, de la siderúrgica dos de AHMSA salieron en defensa del patrón, ni el dirigente nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija, convocó para dar su punto de vista sobre esta situación.

Al interior de las siderúrgicas 1 y 2, trascendió que principalmente trabajadoras de confianza convocaron a círculos de oración pidiendo por la preservación de las fuentes de empleo, alrededor de 2 mil trabajadores de confianza en ambas plantas, ya que circularon versiones alarmistas que algunas acereras y unidades de trabajo, subsidiarias de Altos Hornos y el Grupo Acerero del Norte cerrarían sus puertas.

Gerardo Flores, vocero del Sindicato Democrático. / Abel Rodas.

De igual forma trascendió que ante la crisis generada por el congelamiento de las cuentas de Altos Hornos de México, diversos equipos de personal administrativo estuvieron trabajando hasta las primeras horas de hoy, buscando alternativas para sacar adelante los compromisos de nómina que tendrán que cubrir este viernes, en caso de algún retraso en los procedimientos ante la Unidad de Inteligencia Financiera se retrasaran para autorizar el uso de recursos para sueldos de los alrededor de 20 empleados en diferentes puntos del estado.

Por las cámaras empresariales no hubo respuesta a las solicitudes de entrevistas u opiniones, de igual forma los alcaldes de Monclova, Frontera y Castaños, no respondieron a diversas llamadas para conocer su postura frente a la detención del empresario acerero, líder de la actividad económica de las regiones Centro, Carbonífera y parte del Norte y del Semidesierto con su mina de hierro en el municipio de Sierra Mojada.