Torreón, Coahuila.- Aprovechando que el ciclo escolar iniciará con clases en línea, se iniciaron trabajos de mantenimiento y mejoramiento de escuelas públicas en la región lagunera de Coahuila, en el que participan los conserjes de cada plantel, así como padres de familia, apoyando en algunos casos la autoridad municipal, según informó Flor Rentería, coordinadora de servicios educativos.
La funcionaria mencionó que, a partir de esta semana, ya están asistiendo los directores y conserjes de las escuelas, además de participar también algunos padres de familia, siguiendo las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario de Educación, Dr. Higinio González Calderón, en cuanto a dar mantenimiento a los diferentes planteles:
“Durante cinco meses prácticamente estuvieron abandonadas y cerradas, muchas de las escuelas fueron dañadas por los amantes de lo ajeno, otras fueron vandalizadas y muchas otras fueron afectadas por las trombas, por las lluvias, por los aires, mientras que otras tenían un rezago histórico de falta de mantenimiento y las demás, pues en estos cinco meses no se les dio mantenimiento”.
El objetivo es poner en condiciones a las escuelas y estar listos, cuando la contingencia sanitaria lo permita, regresar a las aulas bajo un modelo semipresencial, tener las condiciones para poder recibir a los alumnos.
“Hacer también un llamado a los padres de familia, para que estén con todo el protocolo que salud nos ha indicado, que estén ayudando en la medida de sus posibilidades, a los directores de cada una de las escuelas donde estudian sus hijos”, recalcó.
Para ayudar en todo el trabajo que se requiere en las escuelas, en tema de mantenimiento y mejoramiento de los planteles, el gobernador Miguel Riquelme hizo la petición a los alcaldes de los cinco municipios de La Laguna, para poder estar también, coordinados con los directores, con la estructura educativa y ver de qué forma pueden colaborar.
Dato:
- Alrededor de 900 escuelas públicas se tienen en la región lagunera de Coahuila.