Trabajan en rehabilitación de planteles para el regreso a clases presenciales

Se planea dejar todo listo para que los alumnos regresen pronto a las aulas.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 25 de marzo de 2022

Oscar de León Flores / Foto: El Sol de La Laguna

Pese a la situación presentada en 300 de las 3 mil 154 escuelas del nivel básico, pronto en Coahuila se habrá llegado al 100 por ciento de los alumnos en clases presenciales, en las que se mantendrá el uso obligatorio del cubre bocas hasta que no haya un decreto que nos diga que se puede dejar de usar en las instituciones escolares.

Oscar de León Flores, coordinador de servicios regionales de la Secretaría de Educación, apuntó que además hay algunos planteles que no tienen aún el servicio de agua potable por la escasez presentada en los sitios donde están ubicadas, al bajar sus mantos freáticos a niveles mínimos debido a la sequía que prevalece y para resolver este problema se hacen esfuerzos extraordinarios.

Te puede interesar: Eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo afecta a más de 100 mil alumnos en Coahuila

También, precisó que fueron 300 planteles los que tuvieron problemas de vandalismo serios, pero que de manera solidaria con la sociedad, padres de familia y los empresarios están en proceso de rehabilitación.

Explicó que los empresarios se sumaron a esta noble tarea al adoptar algunas instituciones escolares para rehabilitarlas, mientras que en otras se está sustituyendo el mobiliario dañado por los vándalos.

“Afortunadamente en Coahuila hay una gran cruzada de apoyo desde el Gobierno del Estado, la comunidad, los municipios, la sociedad civil y las empresas para dejar listas todas las que faltan para que los alumnos regresen pronto a las aulas”, abundó.

En el caso del uso del cubre bocas, explicó que debe haber un decreto para dejar de usarlo en las escuelas, mismo que debe surgir de las pláticas que tengan las secretarías de Salud y de Educación con el SNTE, para comunicárselo después al Gobernador del Estado y que lo publique con las observaciones correspondientes, pues no se quiere dañar la salud de los maestros, ni de las niñas y niños.

Sobre el vandalismo en las escuelas, comentó que se presentaron las denuncias correspondientes y que en Saltillo si se detuvo algunas personas que provocaron estos daños a los planteles.