Durante su gira de promoción económica por Asia, el gobernador Manolo Jiménez Salinas logró amarrar y firmar los convenios respectivos para que seis empresas inviertan en Coahuila 845 millones de dólares, lo que representa más de 15 mil millones de pesos y la generación de tres mil nuevos empleos, de las cuales tres se instalarán en la Región Sureste, dos en La Laguna y una en la Carbonífera.
En rueda de prensa, el Mandatario Estatal dio a conocer que estas empresas ya están 100% amarradas porque aquí, en Coahuila, “no vamos a andar anunciando nada sin que se haya concretado totalmente y estas ya tienen precontratos y contratos con diferentes parques industriales de las regiones mencionadas”.
Jiménez Salinas habló de los demás resultados positivos que se tuvieron en esta gira, donde se tuvo acercamiento con 180 empresas del ramo automotriz interesadas en invertir en México, por lo que dio instrucciones al secretario de Economía, Claudio Bres Garza, y al director de Pro Coahuila, Luis Olivares Martínez, para darle seguimiento y lograr que se instalen en la entidad, sobre todo en Torreón y Monclova.
En esta gira de promoción económica, comentó que estuvo en China (Beijing, Shanghai y Hangzhou) y Japón (Tokio), donde todas las reuniones fueron positivas para empujar más el clúster automotriz de Coahuila hacia las regiones Laguna y Centro.
Destacó que en Beijing sostuvieron reuniones en la Embajada de México en China; mientras que en Shanghai, asistió al Autoshow 2024, donde participaron 42 marcas de vehículos internacionales, con 700 expositores de todo el mundo, y donde Coahuila montó un stand, donde se dieron importantes encuentros de negocios con armadoras y proveedoras automotrices de Europa y Asia.
El Gobernador del Estado comentó también que en las próximas semanas habrá otros anuncios para empresas que se instalarán en Piedras Negras y Monclova.
De las seis empresas que vendrán a Coahuila, que ya están amarradas, está la fabricante de llantas ZC Rubber, que invertirá más de 500 millones de dólares, poco más de 10 mil millones de pesos, y así, con esta planta junto con la de Yokohama, que se comenzó a construir aquí, Coahuila tendrá a dos de las 10 compañías más grandes del mundo en la producción de neumáticos.
Las otras son una de moldeo e inyección de plástico para la industria automotriz, aeroespacial y electrodomésticos, que invertirá 135 millones de dólares; otra de troqueles de laminación con inversión por 55 millones de dólares, y una de autopartes metálicas y estampados, que invertirá otros 50 millones.
Una más será de reciclado de baterías de litio, que aplicará 55 millones de dólares, y la sexta es una fabricante de rodamientos, rodillos y componentes automotrices con 50 millones de dólares.