Saltillo, Coahuila.- Desde la migración masiva de haitianos se han abierto 65 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por el tráfico de personas, lo que pone en evidencia la operación de bandas internacionales que se dedican a esta actividad, expresó Fernando de las Fuentes Hernández.
El secretario de Gobierno indicó que se trata de un delito federal y se necesita reforzar al Instituto Nacional de Migración (INM), porque solo tiene 25 elementos en la entidad y algunos son administrativos.
En el reciente caso registrado en Monclova, donde se abandonó a más de 160 migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, se supo que cada uno pagó entre cinco y 10 mil dólares para que los trasladarán a la frontera.
Se trata, dijo, de un negocio ilegal, que representa ingresos millonarios a bandas, que están bien organizadas, por lo cual estimó necesario revisar la política migratoria en el país e incluso la legislación, porque se trata de un delito federal.
Explicó que se trata de resguardar los derechos humanos de los migrantes, porque ellos no son el problema, sino la intervención del crimen organizado.
Mientras que la persona detenida en Monclova, por abandonar a los migrantes, será procesada por homicidio y tentativa de homicidio, aparte de que la FGR abrió una carpeta de investigación por el delito de tráfico de personas.