Saltillo, Coahuila.- El diputado federal Rubén Moreira Valdés subrayó que son falsos los supuestos que ha tratado de “montar” el presidente de la República al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en cuestión de la explotación de minas de carbón, donde lo señala como socio o de solapar a ciertos empresarios del ramo solo por compadrazgo.
Expuso que en esta situación el presidente de la República, como en otras ocasiones es mal informado, “y creo que algunos actores tal vez locales traten de llevar algún tipo de raja política hacia allá malinformándolo”, compartió.
Te recomendamos: Solo hay una opción para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas
López Obrador habló de esa manera después de conocer los comentario del Riquelme Solís sobre que la CFE estaba enterada de los riesgos que se corrían, de accidentes en las minas, al otorgar las mayores compras de carbón a los pequeños productores y menos a los grandes.
Comentó que lo sucedido en “El Pinabete” en Sabinas es una tragedia con la que no hay que lucrar políticamente, sino que hay que buscar una respuesta y una solución a esta situación.
Precisó que el tema de las minas es esencialmente de carácter federal, lo que todos lo sabemos, o sea, donde un Gobierno del Estado tiene nula intervención en la posibilidad de decidir sobre el establecimiento o no de una mina.
Lo que sucedió, como lo dijo en su momento el gobernador de Coahuila, es que la CFE al no comprar a los grandes productores que son los más seguros, desplazó la compra de carbón por la necesidad de las plantas, a productores más pequeños, y esos tienen márgenes de seguridad inferiores, ese es el tema.
Comentó que cuando existía la PRODEMI se les había dejado de comprar a los poceros.