Sabinas, Coahuila.- Este miércoles 03 de agosto a las 13:35 horas una inundación en una mina de carbón dejó al menos 9 mineros atrapados en el área conocida como Conchas, cerca del poblado de Agujita.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de trabajadores de excavación descendieron a una profundidad de 60 metros mientras realizaban sus actividades diarias hasta que llegaron a un punto cercano del río subterráneo Sabinas, provocando una inundación dentro del área y dejando atrapados a varios mineros.
Te recomendamos: Mineros quedan atrapados en Sabinas, Coahuila, por inundación
Al respecto, el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, compartió que para el rescate de los mineros se realizan trabajos para la extracción del agua, esfuerzos en los que están involucrados el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil de Coahuila, Protección Civil Nacional y rescatistas que hicieron acto de presencia.
Este funcionario elevó la cifra de víctimas atrapadas al detallar: “En estos casos el número de personas que se maneja siempre puede ser previo, se habla de hasta 11 personas atrapadas y cuatro (fuera de peligro) de las cuales tres están hospitalizadas”.
También señaló que aún no se tiene la información sobre los datos del propietario del predio donde se realizaba la extracción de carbón.
No obstante, se precisó que la mina arrancó operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.
A pesar de lo anterior, familiares dieron a conocer en entrevista que desde el lunes había “exceso de agua” en uno de los “pocitos” y los mineros no entraron a la excavación dos días (lunes y martes) ante el riesgo que representaba.
Sin embargo, este miércoles decidieron bajar a trabajar en la mina motivados por el hecho de que se les paga por cada tonelada de carbón extraída, lo que los llevó a desacreditar el peligro y a la postre derivó en el siniestro.
De las Fuentes pidió a los familiares y a la población en general tener precaución en el área acordonada para que les permitan trabajar en el rescate de los trabajadores.
Diana Haro, alcaldesa de Sabinas, se reunió con los seres queridos de los afectados para ofrecerles el apoyo necesario en este proceso.
APLICAN PLAN DN-III PARA RESCATAR A MINEROS
El presidente López Obrador dio a conocer que para rescatar a los mineros se aplica el Plan DN-III por instrucciones del general Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional (SEDENA).
En el lugar ya se encuentran 92 elementos del Ejército Mexicano especialistas en el rescate, así como cuatro binomios caninos que coadyuvarán al rescate de los trabajadores atrapados, que según cifras oficiales, provenientes del presidente López Obrador y el gobernador Miguel Riquelme, son nueve.
Asimismo, están presentes personal de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Protección Civil y rescatistas de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.