Comarca Lagunera.- El Gobierno del Estado de Durango, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, a través de la Secretaría de Contraloría del Estado realizaron la capacitación denominada Auditoría a Adquisiciones y Bitácora Electrónica de Seguimiento a Adquisiciones “BESA”, a la que asistieron contralores y tesoreros de los municipios que componen la región Laguna de Durango, con la finalidad de brindar herramientas para que los gobiernos municipales ejerzan los recursos de manera transparente.
La capacitación tuvo lugar el día de hoy en las instalaciones del Acertijo Museo Interactivo y en ella se dieron cita funcionarios de los tres órdenes de gobierno relacionados con el manejo del recursos público.
Por su parte la secretaria de Contraloría del Estado de Durango, Tania Julieta Hernández Maldonado destacó que estas acciones son posibles gracias a la buena relación del gobierno encabezado por Esteban Villegas Villarreal y el Gobierno Federal.
“La Secretaría de la Función Pública, tiene bien apoyarnos con un expositor para aquellos municipios de la Región Laguna, tanto a los contralores municipales, a los mismos presidentes, a los tesoreros, y por supuesto también a todos los administrativos y contralores de cada una de las unidades administrativas dependientes del Ejecutivo aquí en la Región Laguna, con el tema en específico de bitácora electrónica y auditoría adquisiciones”, explicó la contralora.
Destacó, que el gobernador Esteban siempre les ha instruido para ser preventivos y no correctivos en los temas principalmente que implican la transparencia y el manejo de los recursos públicos:
“El encargo del señor gobernador Esteban Villegas, siempre ha sido el que seamos preventivos y no correctivos. Si bien la Secretaría de la Contraloría tiene una tarea muy específica en cuanto a que si hay algún mal uso del recurso público, un mal comportamiento de un servidor público, sancionar en lo que corresponda”, puntualizó la funcionaria.
La contralora se mostró satisfecha por la notable disminución en las denuncias ciudadanas que reflejó la última encuesta por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizada en el Estado de Durango:
“Fuimos el Estado que disminuyó en un mayor número de porcentaje; eso es importante y eso habla de que estos ejercicios sí sirven, el ejercicio de platicar con los servidores públicos, de decirles cómo se deben hacer las cosas, no es asustarlos o castigar o decir no lo hagas; es decir cómo sí se deben de hacer”, expresó.
Por último agradeció a la Secretaría de la Función Pública por su apoyo, al enviar a personal experto en el tema:
“Muchas gracias a la SFP por apoyarnos, es muy importante tener gente experta en los temas porque el intercambio de experiencias también es importante”, concluyó la secretaria.