Con estructuras con forma de robles como símbolo de fortaleza del espíritu de los duranguenses, se construyó la Plaza Hito 450 en el año 2013, dentro de los festejos de la fundación de la ciudad, sin embargo, años más tarde, esta emblemática obra quedó descuidada hasta llegar al deterioro, convirtiéndose en presa del vandalismo.
Ahora y como parte de las obras que el gobernador Esteban Villegas regaló a los ciudadanos por el 460 Aniversario de Durango, se buscará devolver la funcionalidad de dicho espacio que ha sido punto de reunión familiar y de turistas, poniendo en marcha acciones de remodelación y mejoramiento en sus fuentes, iluminación y el área verde, para que esta vuelva a ser la Plaza monumental y segura para lo que fue creada.
Cabe destacar que entre los desperfectos que se encontraron en el lugar, destacan el daño de las bombas, controles, cables y equipos para el funcionamiento de las fuentes; los árboles de iluminación solar ya no funcionan y se detectó que el vaso de la fuente está fracturado.
También, desaparecieron 450 lámparas, se vandalizaron 450 boquillas de la fuente, al igual que el sistema de riego y el sistema de iluminación espectacular; las bancas están totalmente destruidas por falta de mantenimiento, sobre todo en la superficie de los asientos. En este lugar faltan árboles, los jardines se encuentran en malas condiciones y no se le dio mantenimiento a la estructura metálica espectacular que posee dicha plaza.
En este sentido, Luis Alfonso Quintanilla Carrillo y Luis Páez, duranguenses que regularmente transitan por esta vía, coincidieron que el deterioro de la Plaza es bastante notorio y cada vez que pasan por allí, además de una vista nada grata, les genera hasta inseguridad.
“Siempre la vimos así, estábamos impuestos, no nos causaba mucha ilusión, pero ahora que está cambiando ya todo bonito, nos parece magnífico lo que están haciendo; desde que entró Esteban ha estado manejando todo bien, se ha notado mucho y esto es un ejemplo, Durango se va a ver más bonito”, aseguraron.