Tras derrumbe en mina de Múzquiz, abrirán carpeta de investigación

Familiares aseguran que los rescatistas escucharon chiflidos de los atrapados en la mina

El Sol de La Laguna

  · martes 8 de junio de 2021

Apoyarán con becas a hijos de los mineros atrapados. / Foto: Cortesía | El Sol de La Laguna

Coahuila. – Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado (FGE), dio a conocer que se abrirá una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la Región Carbonífera, lugar donde una mina, propiedad del productor de carbón Gerardo Nájera, colapsó el viernes en el municipio de Muzquiz, en Coahuila, quedando siete mineros atrapados.

Y es que luego de que se perdieran cuatro vidas y aún continúe la búsqueda de los tres atrapados restantes, Márquez Guevara señaló que el Ministerio Público ya se encuentra en la zona. Además, dio a conocer que el nivel del agua ya es bajo por lo que esperan estar cerca de los tres mineros.

Por otra parte, el Fiscal resaltó que en la carpeta de investigación todavía no se apunta a un responsable mientras que con los dueños de la concesión no se ha tenido colaboración; sin embargo, analizarán la reparación del daño tomando en cuenta los cumplimientos que tenía el patrón conforme a la Ley Federal del Trabajo para otorgárselos a las familias.

Cabe señalar que al lugar asistió la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, misma que se encuentra apoyando el caso para verificar sustentos de acción que se puedan entregar para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

MANTIENEN LA ESPERANZA

Luego de asegurar que los rescatistas escucharon chiflidos, gritos y golpes desde el interior de la mina, familiares de los trabajadores que aún siguen atrapados tienen la esperanza de encontrarlos con vida: “Estamos con la esperanza de encontrarlos con vida, los mineros de aquí de Rancherías escucharon eso porque son los que andan trabajando. Nadie de las autoridades nos dice nada, pero entre nosotros tenemos la esperanza”, señaló la señora Meli “R” a El País.

DENUNCIAN MALAS CONDICIONES DE TRABAJO

Respecto a las precarias condiciones de trabajo por las que pasan los trabajadores de la mina de Múzquiz, los familiares dieron a conocer que ya se había interpuesto una denuncia a la Secretaría del Trabajo en octubre de 2020; incluso, enviaron una carta al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sin haber obtenido respuestas.

“El 26 de octubre estuvo Bartlett en Pasta de Conchos –la mina que colapsó en 2006 y sepultó a 65 mineros, cuyos restos no han sido rescatados aún—y le pidió un familiar que los recibiera para hablar de las minas y no le importó”, comentó Cristina Auerbach, miembro de la Organización Familia Pasta de Conchos a El País”.

DATO

Entregarán becas a los hijos de los mineros fallecidos