Luego del reciente incidente en la escuela primaria “Año de Juárez” de Torreón, donde un alumno de nueve años detonó un arma al interior del salón de clases, el coordinador regional de la ANIEP destacó la necesidad de implementar un protocolo de acción ante estos casos: el Código Gris. ¿Cómo funciona y cuándo se activa?
- También te puede interesar | "Operativo Mochila" debe ser hábito: dice la ANIEP tras disparo en primaria de Torreón
José Darío de la Garza Flores, coordinador regional de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) “Justo Sierra”, señaló que este suceso subraya la importancia de implementar medidas más estrictas en los planteles educativos. La asociación emitió un comunicado para todas las escuelas privadas, donde invita a todos los planteles privados a practicar el denominado Código Gris. Protocolo que tiene como objetivo aumentar las medidas de seguridad en los centros escolares.
¿Qué es el Código Gris?
Este código incluye acciones preventivas, como la revisión obligatoria de mochilas desde casa, filtros de seguridad para la Operación Mochila, así como la observación constante de personal docente.
Protección Civil emitió una serie de lineamientos y recomendaciones para la activación de este código:
-Revisión mochila (obligatorio desde casa)
-Filtros en escuelas para operación mochila (retirar objetos peligrosos)
-Observación por parte del docente en todo momento
-Constantes recorridos por personal administrativo dentro del plantel
-Campañas informativas constantes al interior del plantel para ubicar lugares seguros
-Simulacros, (practicarlos constantemente)
-En caso de detonación externa al plantel, resguardar y no permitir ingresos o salidas
-En caso de detonación interna, ocultarse en lugares seguros y protegerse, llamar al 911 y esperar
-Coordinar acciones preventivas con Protección Civil y DSPM
De la Garza destacó que el protocolo ya es implementado en su propia institución, el Instituto Excélsior, así como un sistema de vigilancia coordinado con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
“Muchas veces las instituciones temen que la presencia de las autoridades genere alarma entre los estudiantes y padres, pero es crucial verlos como aliados en la prevención de situaciones lamentables”, enfatizó.
De igual manera, el coordinador regional instó a todas las instituciones educativas privadas a solicitar la capacitación en el Código Gris con Protección Civil, con el objetivo de mejorar la preparación a cualquier emergencia. Actualmente, la ANIEP representa a cerca de 170 escuelas particulares en la región Laguna, en las que se atienden a más de 25 mil estudiantes.