Desde el Congreso de la Unión se tendrá que legislar para que se prohíba de manera tajante la extracción de carbón por medio de los llamados pocitos y se pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les da el aval para hacerlo con la compra de la producción, que deje de darles contratos a quienes trabaja en los mismos sin las mínimas condiciones de seguridad.
Lo anterior lo subrayó el diputado federal Jaime Bueno Zertuche, quien apuntó que lo primero se tiene hacer es rescatar a los mineros atrapados en el pozo de la Villa de Agujita, que es la prioridad, con la fe y la esperanza de encontrar a los 10 aún con vida.
- Te puede interesar: Silencio y ruinas de una mina: ex minero explica por qué se inundó el pozo del carbón El Pinabete
Además, mencionó que “no se vale politizar sobre la desgracia y cuando están en juego la vida, así como la tranquilidad de muchas familias de la Región Carbonífera, donde para ellos cada minuto que pasa es crucial”, lo anterior respecto a lo que han hecho militantes de Morena con la visita del presidente de la república a Sabinas.
Manifestó que la explotación del carbón mediante pocitos es un problema complejo al que le deben entrar todos, independientemente de gobiernos y colores.
“Todos debemos de buscar una solución responsable y comprometida. Qué bueno que en esta ocasión si estén los tres órdenes de gobierno trabajando conjuntamente, que hay colaboración para sacar adelante las cosas, esperando que pronto se pueda iniciar el rescate con buenas noticias después de casi una semana de angustia”, abundó.
Reiteró que existe la posibilidad de regulas pocitos, con la legislación sobre el tema y que hay las expectativas de que salgan adelante las diferente propuestas presentadas con responsabilidad.
“Vamos a tratar que de tajo se prohíban los pocitos y ver como se favorece la explotación de carbón a cielo a abierto y en las minas de arrastre.
“Es increíble saber que ese tipo de extracción y en estas condiciones de inseguridad se tienen el aval y la compra directa de la Comisión Federal de Electricidad. Desde ahí podríamos estar verificando y checando que si no se tienen las mínimas condiciones de seguridad no les pueden surtir a la CFE”, mencionó.