Saltillo, Coahuila.- En los primeros 10 meses del año,alrededor 30 mujeres han solicitado al Centro de Justicia yEmpoderamiento el apoyo con los kit de profilácticos que se lesotorga de manera gratuita para evitar, de manera legal, un embarazono deseado, pero solo se dan si está en riesgo su salud o en casode haber sido violadas.
Katy Salinas, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres,subrayó lo anterior, al manifestar que en Coahuila todas lasmujeres tienen este derecho, como un marco protector del mismo paraciertos casos, como es lo anteriormente mencionado de que se pongaen riesgo su salud o hayan sufrido una violación.
Ante esta situación, hizo un llamado a todas para que cuandosean víctimas de violación acudan de inmediato a algún Centro deJusticia y Empoderamiento a denunciar los hechos. “Esto es muyimportante, porque si lo denuncia dentro de las 72 horas siguientesa la violación, por ley tiene derecho gratuito a este kitprofiláctico, con un medicamento que vale cerca de 20 mil pesos,para evitar un embarazo no deseado, además para prevenirenfermedades sexuales como el VIH”, agregó.
Puede leer también:
Destacó que las mujeres en esta situación pueden acudir a loscentros mencionados o a las clínicas y hospitales de laSecretaría de Salud, donde deberán de ser atendidas sobre estetema de la violación, con un cierto trámite que no es nadadifícil de realizar.
Indicó que así lo establece la Norma Oficial Mexicana alrespecto, aprobada a nivel nacional en el 2016, donde se garantizael acceso a la salud a todas las mujeres. “Asimismo, esta normadice que el personal que las atienda no tiene derecho acuestionarlas sobre la violación que sufrieron, ni tienen queprobarlo”, agregó.
Por lo que respecta a la iniciativa a favor del abortopresentada recientemente en el Congreso por el PRD, enfatizó quela han solicitado para conocer su contexto completo y poder opinaral respecto.