/ viernes 29 de noviembre de 2024

Tren de pasajeros de Saltillo a Nuevo Laredo: Todo lo que necesitas saber

Inician labores el próximo año para poner en marcha el tren de pasajeros

Será dentro del primer semestre del próximo 2025, cuando se dé inicio a la construcción y rehabilitación de las vías férreas para el tren de pasajeros que irá de Saltillo a Nuevo Laredo, mismas que serán de 306 kilómetros.

Se dará inicio con una primera etapa de cuatro en total, para la construcción de un total de tres mil kilómetros de las dos vías férreas para este tren. Esta primera fase contempla justamente ese tramo entre Saltillo y Nuevo Laredo.

Así lo anunció el Gobierno Federal, durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde el general Ricardo Trevilla Trejo, el general titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que el agrupamiento de ingenieros de la Sedena se encargará de estos trabajador a partir del 2025.

Por su parte el comandante del agrupamiento de ingenieros de la Sedena, general Gustavo Vallejo Juárez, destacó que actualmente ya se están llevando a cabo la revisión de la vía férrea actual, en lo que es un primer trazo preliminar.

Se tiene contemplado, además de otras líneas troncales, la construcción de las principales vías férreas que van desde el aeropuerto Felipe Angeles a Pachuca, de Ciudad de México hasta Nuevo Laredo y de Ciudad de México hasta Nogales y Guadalajara.

Detalles de las fases de construcción

Por su parte, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que la construcción de los trenes de pasajeros está dividida en cuatro fases que son:

Fase 1: Son 786 kilómetros y comprende los tramos AIFA-Pachuca (54), México-Querétaro (242) y Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km). Las obras comenzarán en 2025.

Fase 2: Con 910 kilómetros que comprenden los tramos de Querétaro-San Luis Potosí (263), Mazatlán-Los Mochis (441) y el de Irapuato-Guadalajara (206).

Fase 3: De mil 145 kilómetros, comprendiendo Guaymas-Hermosillo (135), Guadalajara-Tepic (204), San Luis Potosí-Saltillo (444) y Los Mochis-Guaymas (362).

Fase 4: Con un total de 552 kilómetros en los tramos de Tepic-Mazatlán (275) y Hermosillo-Nogales (277).

Gran expectativa por proyectos

En su conferencia, Claudia Sheinbaum dijo que se hará una inversión de 157 mil millones de pesos en el 2025, para la construcción de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro, de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga; destacó que esto generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.

Además, considera que estos nuevos sistemas ferroviarios y la adaptación del Tren Maya como tren de carga, son proyectos que impulsan el desarrollo nacional y que están vinculados a los polos de bienestar que se construirán en su sexenio.



Será dentro del primer semestre del próximo 2025, cuando se dé inicio a la construcción y rehabilitación de las vías férreas para el tren de pasajeros que irá de Saltillo a Nuevo Laredo, mismas que serán de 306 kilómetros.

Se dará inicio con una primera etapa de cuatro en total, para la construcción de un total de tres mil kilómetros de las dos vías férreas para este tren. Esta primera fase contempla justamente ese tramo entre Saltillo y Nuevo Laredo.

Así lo anunció el Gobierno Federal, durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde el general Ricardo Trevilla Trejo, el general titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que el agrupamiento de ingenieros de la Sedena se encargará de estos trabajador a partir del 2025.

Por su parte el comandante del agrupamiento de ingenieros de la Sedena, general Gustavo Vallejo Juárez, destacó que actualmente ya se están llevando a cabo la revisión de la vía férrea actual, en lo que es un primer trazo preliminar.

Se tiene contemplado, además de otras líneas troncales, la construcción de las principales vías férreas que van desde el aeropuerto Felipe Angeles a Pachuca, de Ciudad de México hasta Nuevo Laredo y de Ciudad de México hasta Nogales y Guadalajara.

Detalles de las fases de construcción

Por su parte, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que la construcción de los trenes de pasajeros está dividida en cuatro fases que son:

Fase 1: Son 786 kilómetros y comprende los tramos AIFA-Pachuca (54), México-Querétaro (242) y Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km). Las obras comenzarán en 2025.

Fase 2: Con 910 kilómetros que comprenden los tramos de Querétaro-San Luis Potosí (263), Mazatlán-Los Mochis (441) y el de Irapuato-Guadalajara (206).

Fase 3: De mil 145 kilómetros, comprendiendo Guaymas-Hermosillo (135), Guadalajara-Tepic (204), San Luis Potosí-Saltillo (444) y Los Mochis-Guaymas (362).

Fase 4: Con un total de 552 kilómetros en los tramos de Tepic-Mazatlán (275) y Hermosillo-Nogales (277).

Gran expectativa por proyectos

En su conferencia, Claudia Sheinbaum dijo que se hará una inversión de 157 mil millones de pesos en el 2025, para la construcción de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro, de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga; destacó que esto generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.

Además, considera que estos nuevos sistemas ferroviarios y la adaptación del Tren Maya como tren de carga, son proyectos que impulsan el desarrollo nacional y que están vinculados a los polos de bienestar que se construirán en su sexenio.



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