Tres de cada diez niños sufren violación a sus derechos

Alejandro Sierra Morales

  · viernes 22 de junio de 2018

Tres de cada diez niños sufre algún tipo de violación a sus derechos en Durango.

Gómez Palacio, Durango.- En base a las estimaciones que setienen en la Comisión Estatal de Derechos Humanos al menos tres decada 10 menores son víctimas de algún tipo de violación a susderechos elementales, ya sea por acoso, maltrato, abuso y algunasmás que los lesionan tanto en lo físico como lo psicológicodañando su desarrollo en ambos planos.

En este sentido la titular de la Segunda Visitaduría de laCEDH, Sara de los Santos Llamas hizo hincapié de que losplenamente responsables de la vigía y preservación de esto sonlos adultos, de ahí la importancia de crear conciencia de lo gravede esta situación.

[caption id="attachment_370892" align="alignnone" width="600"]Debido a esta situación la CEDH y la SEED están llevando a caboun programa conjunto para poder fomentar una conciencia sobre susderechos.[/caption]

A este panorama dio a conocer que por ello en coordinación conla Subsecretaría de Educación región Laguna se trabaja en llevara cabo el programa “Seamos derechos con los derechos de lasniñas y niños”, con el cual se busca promover el conocimiento,prevención y la actuación en cualquier condición de riesgo quese detecte para los menores.

Detalló que dentro de las acciones que se desarrollan en lasinstituciones es llevarles pláticas a los padres de familia, asícomo se tienen la exposición de seis carteles informativos de cadauno de los principales violaciones que se consideran trasgreden alos niños, que van desde el trabajo infantil al acoso escolar.

Apuntó que este programa en sí nació por iniciativa de laComisión Estatal pero al percatarse de la necesidad de permearloen los adultos y menores decidieron implementarlo en conjunto conla SEED en todo el estado, llegando a La Laguna a partir del mes demayo, y a la fecha se llevan seis pláticas informativas en igualnúmero de centros educativos.

Puede leer también:

“Esta es la visita número seis que se realiza en lasdiferentes escuelas y también se han visitado otros municipioscomo Tlahualilo, Cuencamé, Mapimí”, destacó. Dio a conocer,que ha surgido la idea de crear un comité disciplinario pararevisar y dar seguimiento a los casos en cuanto a los derechos delos niños y estaría conformado por personal de la subsecretaríay de la CEDH, así como de las escuelas.

“Necesitamos hacerles ver a los padres de familia que esimportante no quedarse callado y sin hacer algo al respecto en uncaso de posible violación, de acoso, de maltrato o en cualquiersituación”, comentó.

TEMAS