Tres feminicidios en los dos meses y medio de este año en Coahuila

Mientras crece la muerte de migrantes en la frontera

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · martes 19 de marzo de 2024

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

En los primeros dos meses y medio del año en Coahuila se han registrado tres feminicidios, dos menos que en el mismo período del 2023 cuando fueron cinco, informó el Fiscal General del Estado, al señalar que en la frontera de Coahuila se han incrementado los decesos de personas migrantes con entre 25 y 28 este año, cuando en todo el 2023 solo se presentaron 48.

Gerardo Márquez Guevara detalló que en el caso de los feminicidios siempre se privilegia la supervisión de las carpetas de investigación donde se revelan situaciones de violencia más complicada.

Comentó que el 2023 cerró con 11 delitos de esta naturaleza e igual cantidad se reportó en el 2022. "Cada expediente se resuelve en aproximadamente dos años, salvo que el mismo imputado presente una solicitud para ampliar el plazo para llegar a la sentencia, aunque también ha habido juicios abreviados.

Sobre el feminicidio más reciente ocurrido en Ramos Arizpe, señaló que se cumplimentó la orden de aprehensión en contra del probable responsable, a lo que seguiría la audiencia para formular la imputación.

"Hay elementos, datos de pruebas suficientes, hasta este momento, para poderlo vincular a proceso", sin embargo, rechazó abundar al respecto y señalar si hubo testigos del feminicidio.

"Esta parte no es posible revelarla, porque vamos a empezar con el término constitucional, que es donde se van a controvertir por la defensa los datos de prueba que hemos llegado para la judicialización, entonces, de momento habrá que esperar a que venza el plazo constitucional", agregó.

MÁS MIGRANTES MUERTOS

Por otra parte, señaló que continúan las muertes de migrantes que pretenden cruzar hacia Estados Unidos, registrándose cerca de 25 a 28 decesos en las márgenes del Río Bravo este 2024.

"El año pasado cerramos con 48, ahora en dos meses y medio de este año llevamos más de la mitad.

Mencionó que es importante la prevención de este tipo de muertes, porque se les tiene que hacer saber a los migrantes y a sus familias que ponen en riesgo a los niños, a las señoras.

"El Río Bravo es traicionero, hay muchas corrientes y es muy arriesgado tirarse por ese lado, particularmente en Piedras Negras", concluyó.