Saltillo, Coahuila. - De diciembre del 2018 al 15 de abril del 2019, en México se han congelado 48 cuentas con recursos por 3 mil 400 millones de pesos y cerca de 37 millones de dólares, por ser recursos que presuntamente están relacionados con el lavado de dinero en el país, afirmó Santiago Nieto Castillo.
El titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, detalló que esta es solo una parte de los supuestos 50 mil millones de pesos que se lavan en el país, productos de actividades ilícitas.
Indicó que con el fin de contar con una cifra real recursos que implican este delito en México, se hace una evaluación nacional de riesgo.
Le puede interesar: Apuesta Coahuila a la capacitación para trabajo
Precisó, además, que se han presentado ante la Fiscalía General de la República 38 denuncias, las mismas relacionadas con corrupción política, financiamiento ilícito de campañas electorales, trata de personas y robo de hidrocarburos (huachicoleo).
Por lo que respecta al robo de hidrocarburos, precisó que en un inicio se congelaron cuentas por 900 millones de pesos, mientras que se presentaron 16 casos a la Comisión Reguladora de Energía para que se revoquen las concesiones a igual número de gasolineras que vendían producto robado, en Puebla, Guanajuato y Veracruz.
Mencionó que de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República la unidad a su cargo trabaja en los siguientes ejes temáticos: el combate al robo de hidrocarburos; la trata de personas; la revisión de las empresas fachadas, y el combate a la corrupción que se dio en el sector público.
Coahuila ejemplo
Por otra parte, Nieto Castillo apuntó que Coahuila debe de ser tomado como ejemplo nacional por haber desterrado de su territorio los casinos, que en muchas ocasiones son usado por el crimen organizado para lavar dinero y otras actividades delictivas, como la venta de droga.
“Por eso hacemos este reconocimiento a Coahuila por haber eliminado esta práctica que les ha permitido disminuir y atacar el tema del lavado de dinero”, abundó.
Precisó que este tipo de espacios se van a seguir desarrollando en el país, pero que los estados deben de tomar el ejemplo de Coahuila, que es relevante, para que se eviten este tipo de actividades delictivas.