Torreón, Coahuila.- Los Tribunales de Justicia Administrativa en Coahuila a cargo de la Magistrada, Sandra Luz Rodríguez Wong, ya van para su cuarto año de existencia y se busca ampliar su atención a la población en La Laguna, donde se tiene en competencia en lo administrativo, fiscal y de responsabilidades, quiere decir que todo lo que tiene que ver con multas, impuestos o sanciones no apegadas a derecho. Hasta la fecha se han atendido 800 denuncias de las cuales el 50 por ciento se han resuelto en favor de los ciudadanos.
“Estamos muy contentos, ya vamos sobre el cuarto año de trabajo. Se ha avanzado en el Tribunal Administrativo. Hemos tratado de que vea todo tipo de asuntos, de los cuales tiene competencia, desafortunadamente como surge con la reforma del 2015 y se instala hasta el 2017, como solo les pasó a Puebla y a Coahuila”, explicó.
“Se trata de tribunales de mucha tradición administrativa, afortunadamente en Torreón ya se tiene el Tribunal de Justicia Municipal, que no tiene la misma competencia que el estatal, el cual tiene injerencia en asuntos de orden administrativo, fiscal y ahora de responsabilidades, que significa esto, que todas las multas municipales y estatales o impuestos municipales o que impone el Estado, si no son de conformidad con el ciudadano, este puede interponer un recurso”, explicó.
“En la estadística vamos al 50-50, esto quiere decir que la mitad de las denuncias o asuntos que aquí se atienden han sido resueltos en forma favorable para los ciudadanos, que significa esto, pues que hemos anulado resoluciones administrativas tanto municipales o estatales”, destacó la Magistrada Rodríguez Wong
Rodríguez Wong dijo que en el 2020 con motivo de la pandemia, la estadística se redujo en forma considerable, pues se llegó a menos de cien.
No obstante, los Tribunales Administrativos del Estado de Coahuila sí les hace falta mucha difusión en los municipios, ya que la gente sigue confundiendo el Tribunal como una dependencia judicial, siendo estos tribunales son autónomos.
Hasta el momento el Tribunal Administrativo de Coahuila ha recibido un total de 800 denuncias ciudadanas, con el 50 por ciento de ellas solucionadas.