En cuatro años de vigencia el Tribunal Universitario de la UAdeC ha emitido resoluciones por diversos tipos de delitos, de ellas, en 21 casos han causado baja académica o laboral, así como 15 suspensiones temporales, destacó la titular del mismo, Nadia Libertad Salas Carrillo.
El tribunal, cuya vigencia es al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), sigue un protocolo encaminado a erradicar, prevenir y sancionar la violencia de género incluidos los grupos vulnerables.
- Te puede interesar: Se cambiarán las tres mil computadoras que hay en la UAdeC
La funcionaria declaró que, además de las bajas y suspensiones temporales, han resuelto la emisión de amonestaciones y disculpas públicas entre otras sanciones, tanto para alumnos, como para la comunidad docente, laboral, manual, administrativa y directiva.
Por lo que se refiere a los delitos, dijo que van desde agresiones o lesiones, hasta cualquier tipo de violencia, acoso psicológico, laboral, sexual o en contra de las libertades sexuales, entre otros.
Salas Carrillo recordó que el tribunal universitario inició sus trabajos en 2020, pero, por iniciativa del rector Octavio Pimentel Martínez, la Universidad Autónoma de Coahuila le dio la designación de independencia ya que anteriormente se manejaba como parte del área de Derechos Humanos Universitarios.
Esta independencia es con el fin de garantizarle una mayor imparcialidad y objetividad, además del trabajo que se realiza en cada unidad académica de la UAdeC principalmente con alumnos y personal docente y administrativo.
Asimismo, el Tribunal Universitario hace sinergia con la Secretaría de las Mujeres y organismos e instituciones tendientes a prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra de las mujeres en la Universidad y el estado.
Aunque no mencionó cantidades, dijo que hay incidencia de este tipo de delitos al interior de la Universidad, pero son casos que se atienden a través de una denuncia, un procedimiento de investigación y resolución.