El acuerdo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que considera inviable la doble reelección fue revocado por el Tribunal Electoral de la entidad.
La resolución del órgano jurisdiccional, a la que se acumularon ocho expediente más, mantiene viva la posibilidad de la doble reelección para diferentes de alcaldes del estado, esto después de que Julio Iván Hernández Long, alcalde de San Juan de Sabinas, acudiera a preguntar si era posible participar en los comicios venideros.
De este modo, el Tribunal ordenó al IEC que en los tres días hábiles siguientes emita un nuevo acuerdo en el que se responda de manera expresa, efectiva, clara, precisa y congruente, la consulta planteada.
La resolución fue aprobada por mayoría de dos votos a uno y precisó: “El Consejo General al emitir la respuesta a la consulta inobservó las garantías inmersas en el derecho de petición, ya que su respuesta adolece de efectividad, claridad, precisión y congruencia con lo solicitado”.
Y agregó: “Además debe de ser tomado en cuenta que el tema de reelección no puede ser estudiado desde la óptica de los registros de candidaturas, como erróneamente lo hizo el Consejo General del IEC”.
Como se recordará, fue el pasado 15 de septiembre que el IEC determinó inviable la doble reelección, luego de que el presidente municipal ya mencionado solicitara información sobre si podía participar en el proceso electoral para el mismo puesto político.
Con votación de 5 a 2, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el dictamen al considerar imposible permitir al alcalde en mención ir por una segunda reelección, pues encabezó la administración municipal 2018 y hace lo propio con la actual de 2019 a 2022.