Tribunal Electoral de Durango revoca la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena

La disputa podría terminar en el Tribunal Electoral de la Federación con la respuesta de la precandidata Marina Vitela

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 15 de febrero de 2022

El doctor Enríquez Herrera se vio favorecido con esta resolución del Tribunal. / Foto: Archivo | OEM

Durango.- El Tribunal Electoral del Estado de Durango acordó por unanimidad revocar la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) y de la Comisión Nacional de Encuestas (CNE), instancia que había designado a Marina Vitela como precandidata oficial en la búsqueda de la gubernatura por el estado de Durango.

Esto se decidió en la quinta reunión pública virtual desarrollada por este Tribunal, en donde se trató el juicio electoral número 15.

Además, los magistrados ordenaron a la autoridad responsable, en su segundo punto, emitir una nueva resolución de conformidad con los efectos precisados en la presente sentencia y, como tercero, que se informe a la sala superior lo resuelto por ese Tribunal Electoral, conforme a lo establecido en el acuerdo de sala y que se notifique además en los términos ordenados.

El Tribunal Electoral del Estado de Durango falló en favor de José Ramón Enríquez Herrera, tras revocar la decisión de la CNHJ de Morena. / Foto: TEED

Como se recordará, en la encuesta para elegir sus precandidatos para contender el 5 de junio por la gubernatura del estado de Durango, el partido Morena eligió a Marina Vitela, dejando en el camino al senador José Ramón Enríquez a pesar de ganar las encuestas y resultar el mejor posicionado ante la sociedad; sin embargo, la paridad de género esta vez favoreció a la exalcaldesa de Gómez Palacio.

Esto provocó que el doctor Enríquez Herrera impugnara en contra de esta designación ante las autoridades electorales luego de la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) y Comisión Nacional de Encuestas de este mismo partido.

El senador protestó por las omisiones realizadas por la Comisión Nacional de Encuestas, exigiendo en este tipo de decisiones, democracia, respeto y legalidad, ya que dijo sus derechos fueron vulnerados por este tipo de decisiones y considerándolas fuera de la legalidad.

Enríquez Herrera había hecho valer sus derechos ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la cual finalmente rectificó y ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones y Comisión Nacional de Encuestas atender por escrito su solicitud la que finalmente fue tratada en el Tribunal Electoral del Estado de Durango en donde se dio la resolución ya descrita en su favor.

La votación unánime que se dio este día estuvo a cargo de los magistrados Javier Mier Mier, Blanca Yadira Maldonado Ayala y Francisco Javier González Pérez.

En síntesis, se declararon procedentes todas las impugnaciones y los agravios que en base a dos juicios ha reclamado el senador de la República, quien con esto da un respiro a sus aspiraciones de ser gobernador.

No obstante, es de esperarse la respuesta del equipo de Marina Vitela, quien sin lugar a dudas irá hasta el Tribunal Electoral de la Federación.